miércoles, 3 de abril de 2013

Recomendaciones para escribir un ensayo Normas APA.

Recomendaciones para escribir un ensayo Normas APA.


Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación. Estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versión de su manual oficial que cuenta con más de 300 páginas. En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.
Generalidades en las Normas APA
La siguiente información es un resumen que abarca los aspectos más importantes de los estándares APA, ya que como se menciona anteriormente el manual oficial es bastante extenso y escrito en inglés:
·         Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cms en toda la hoja.
·         Sangría: Cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.
·         Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración.
·         Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12.
·         Papel: Papel tamaño Carta.



Citar usando Normas APA
Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente o origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas.
·         Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitadas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.
·         Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.
·         Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el año de publicación.



Referencias
Las referencias son una lista con datos de cada una de las fuentes consultadas para la elaboración de un documento y que aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida en estas o complementarlas en caso de ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a un autor que no haya sido citado.
La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa (conocida también como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores.

Abreviaturas

Palabra
Abreviatura
Capítulo
Cap.
Edición
Ed.
Edición revisada
Ed. Rev.
Editor (Editores)
Ed. (Eds.)
Traductor (es)
Trad.
Sin fecha
S.F.
Página (páginas)
p. (pp.)
Volumen
Vol.
Volúmenes
Vols.
Número
No.
Parte
Pte.
Informe técnico
Inf. Téc.
Suplemento
Suppl.



Contenido


Recomendaciones para escribir un ensayo..............................  7

 Normas APA.............................................................................15.     

       1.  Citas...............................................................................16
       2. Referencias....................................................................  17

Generalidades de las normas APA 

     para la entrega de trabajos escritos....................................   25
     Abreviaturas en APA.........................................................   29



Recomendaciones para escribir un ensayo


1.     Ante todo, tenga en cuenta que un ensayo es un trabajo monográfico, es decir, un ejercicio en el que se estudia un asunto específico a partir de lo que otros han dicho. Por esto, el núcleo de un ensayo es un análisis bibliográfico del tema seleccionado. Es imprescindible, por lo tanto, recordar que no puede haber ensayo sin lectura y sin análisis de la lectura.
2.     En un trabajo monográfico, el autor demuestra un conocimiento particular de cierta bibliografía a partir de lo cual puede plantear un problema, en forma de una o varias preguntas, y una idea que proponga una posible solución al problema, es decir, una res-puesta a los interrogantes planteados.
3.     Esta respuesta (hipótesis de lectura) debe demostrar su validez a partir de la exposición de ciertas ideas concretas (argumentos) convenientemente articuladas. Cada una de ellas deberá sustentarse con los hechos demostrables pertinentes o con la opinión de los especialistas (citas y referencias bibliográficas.
4.     Las citas y referencias bibliográficas deben presentarse con un sistema  que debe ser universal, es decir susceptible de ser entendido por cualquiera: la metodología seleccionada. Esto permite no solamente seguir la revisión bibliográfica del autor, sino evitar el manejo indebido de la información externa y el uso indiscriminado de ideas ya registradas por otros autores (plagio).
5.     Hay diferentes maneras de referenciar una información dada: es diferente un parafraseo de una cita, una nota a pie de página de una referencia bibliográfica y una referencia bibliográfica de un listado de obras consultadas.


·        El parafraseo: El parafraseo –dar cuenta de las ideas de alguien más  con otras palabras– es una de las más arraigadas costumbres en la escritura académica, pero no siempre se usa adecuadamente. De hecho, es una de las formas predilectas de quienes toman indebidamente ideas ajenas. Aún cuando usted no diga exactamente las mismas palabras que el autor que consulta, si utiliza la información propuesta por alguien más debe referenciar, lo adecuadamente, es decir, mencionar la información necesaria para poder identificarlo con claridad.
·          Las citas: En una cita se transcriben, literal-mente, las palabras de un autor determinado. En este caso, la referencia bibliográfica suele hacerse justo después de la cita. Evite hacer-lo en una nota al pie de la página.
·          Notas a pie de página: Para conveniencia del lector, solamente use notas a pie de página cuando vaya a incluir un comentario ola ampliación de una información específica de lo dicho en el texto principal; procure no utilizar estos espacios –que por lo general distraen la lectura– para dar referencias bibliográficas.
·           Listado de obras consultadas : Es imprescindible anotar, al final del trabajo, un juicioso y claro listado de las obras de las que usted leyó o se valió de alguna manera para escribir su texto, no importa si utilizó o no este material al parafrasear o al citar. No basta con dar las referencias en el texto o con dar el listado de las obras consultadas; con las primeras, debe quedar claro de dónde se sacó la información. Con el segundo, ubicar este material en el universo editorial.

6.- Es conveniente, al terminar con el desarrollo de los argumentos, cerrar el trabajo con una conclusión; ésta no debe limitarse a una síntesis o a un resumen de lo propuesto. Además de sintetizar, busque al final de la conclusión una generalización o un efecto del sistema hipótesis-argumentos planteado en el texto.
De esta manera, un ensayo debería tener la siguiente estructura:


Parte de la Monografía
Función
Contenido
Introducción

Ubicar a un lector exter-no, y que puede no sa-ber nada del tema, en lo que está por leer
·                    Propone el tema del trabajo.
·                     
Anuncia el objetivo
del trabajo

Precisa el problema
del que se va a ocu-par en forma de inte- rrogante

Proponer una posible
respuesta para  este interrogante: la idea central que se funda-mentará en el desarrollo .

Prevé la estructura del trabajo: los subte-mas que se trabajarán y el orden en el que se hará

Indica las fuentes que servirán para abordar la cuestión.
Desarrollo

Sustentarla idea pro-puesta
Examina un problema y toma partido a la luz de la bibliografía

Analiza el material trabajado

Argumenta a favor de una tesis, dando ra-zones que se apoyan en la bibliografía re-visada

Valora el aporte de  cada texto.

Muestra al lector el razonamiento que lle-va a sostener la postu-ra personal propuesta.

Conclusiones

Cerrar la idea pro-puesta, darla idea de un “trabajo  aca-bado”
Sintetiza la idea plan- teada y los argumen-tos que se utilizaron para sustentarla

Evalúa lo planteado, señalando sus alcances y  sus limitaciones

Plantea implicaciones
o nuevos interrogan-tes al problema




1.  Citas

Las menciones a cualquier tipo de documento que se in-cluyan en un trabajo deben presentarse dentro del texto, no en notas al pie de página. Estas menciones pueden es-cribirse de dos formas diferentes:

Citas Directas: Copia textual –entre comillas– del tex-to revisado, seguida de un paréntesis donde se especifica el apellido del autor y la fecha de publicación del texto, después de una coma.

Si la cita que se va a referenciar no posee autor, se es-cribe al final de la misma, entre paréntesis, el título  del artículo entre comillas y a continuación la fecha, después de una coma.
Si se trata de un texto que ca-rece de autor y de título, como una página en inter-net, por ejemplo, mencione el nombre de la página o su dirección electrónica.

En caso de que la cita textual tenga cuarenta palabras o menos, se escribe entre comillas y dentro del tex-to. Si tiene más de cuarenta palabras, se escribe sincomillas y en un párrafo independiente, con un mar-gen más amplio a la izquierda.

Tenga en cuenta que debe establecer la edi- ción del libro y la ciudad donde se editó.


B. Para un capítulo de un libro.  

            
                Holadan, C.P. (1999). Lie and mental health:
            Advances in conceptualizing stress resistan-ce.
                En W.R. Avison,& I. H. Gotlib (Eds.).
            Stress and mental health: Contemporary issues
            (pp. 130 – 267) .New York, NY, EE.UU.: Ple-num.


·        Observe que el nombre del capítulo va en rectas, y que el título del libro va en cursi-vas, precedido por la palabra “en” y seguido de las páginas donde está el capítulo, entre paréntesis.


C. Para publicación periódica:

De un periódico:
           Medina, C. (2002, 8 de febrero).  Montoya
           cambiará de canal. El Tiempo, pp. 2, 9.
De una revista:

              Ordóñez, C.L. & Ordóñez, J.C. (2004). Cuan
              -do el cambio pedagógico es sólo metodológi
           -co. Revista de Estudios Sociales  19, 33 – 50.



Note que, si se trata de una publicación dia-ria, semanal o mensual, debe especifcar el mes, y el día, así: año, día, mes. Cuando se trata de una revista, el número del volumen va después del título, también en cursiva. En los dos casos debe especifcarse el número de las páginas consultadas.


D. Para un Artículo  En Un Libró De Referencia

                Grand alliance, war of the . (1972). En Ency-
                clopedia Britannica (Vol. 10, pp. 672 – 676).
                    Chicago, Il, EEUU: Enciclopedia británica.


·        En caso de que no aparezca el autor de la entrada, comience por el título de la refe-rencia, tal como aparece en la enciclopedia.

·        Si el periódico la revista no tiene fecha, es- criba, entre paréntesis, s.f, “sin fecha”, des-pués del nombre. Si lo tiene, escríbalo dentro del paréntesis.


De un documento de la red en el que no se puede identificar autor ni fecha:

            Biografía Aristóteles . (s..). Recuperado el 25
de noviembre de 2005, de http://www.ciber-      nous.com/autores/aristoteles/teoria/biografa/
bio.html.

En caso de que deba partir en dos la direc- ción, no use guiones, pues podría pensarse que el guion hace parte de la misma.

F. Para Tesis O Documentos No Publicados:  
             Parra, C.M. (2001). Ingeniería social en una
             comunidad vulnerable . Tesis de maestría no
                 publicada. Universidad de los Andes, Bogo-tá,
             Colombia.

·        Si debe citar tablas, páginas o figuras, hága- lo en el punto apropiado del texto, no en la lista de referencias.

·        Las referencias citadas en el texto deben apa- recer en la lista de referencias, y viceversa: no se referencian libros que no se hayan men-cionado dentro del texto.

·        Cuando omita algún material del texto ci- tado, indíquelo con un paréntesis y puntossuspensivos: (…). Si incluye algún comen-tario personal a la cita, use paréntesis cua-drados ([…]).

·         Las cifras del uno al nueve se escriben en pa- labras, y todas las superiores con números ,salvo que la cifra esté al comienzo de la ora-ción o se refiera a medidas o porcentajes, que siempre irán  en números.