lunes, 31 de agosto de 2015



Plata hay, la falla del Sistema de
Salud en Colombia es estructural”
Diana Margarita Ojeda, Procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, ante los señalamientos de diversos actores del Sistema General de Seguridad Social que consisten  en que la  causa principal de la reciente crisis del sector es la insuficiencia de los recursos financieros, la Procuraduría General de la Nación, en el marco de sus funciones de segui- miento y control preventivo a las políticas públicas, decidió hacer una revisión de las fuentes que están financiando el sistema, las funciones de cada uno de los actores que intervienen en su operación y los resultados que se están obteniendo; el panora- ma encontrado por el ente de control quedó plas- mado en un estudio denominado “Financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
La Procuradora delegada para Asuntos de Traba- jo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, dialo- gó con Hospitalaria sobre los principales hallazgos de ese organismo en la revisión a las finanzas del sistema de seguridad social en salud en Colombia.

¿Para la Procuraduría, cuáles son los aspectos más críticos en el manejo de las finanzas del sector salud colombiano?
La Procuraduría, desde hace varios años, se ha interesado en la problemática de la salud en Co- lombia y ha evidenciado  que hay una flagrante violación de los derechos fundamentales de los usuarios; el acceso a la salud es muy difícil en con- diciones dignas y, en ese sentido, la Procuraduría ha hecho varios estudios  y pronunciamientos so- bre el derecho a la salud.
Siempre hemos sostenido que la salud no pue- de ser un negocio manejado por sectores privados, donde se privilegia la parte financiera; la salud es un derecho y es un servicio público que pueden prestar los sectores privados, pero no como lo han venido haciendo. Este último estudio sobre el Fi- nanciamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud,  concluyó que Colombia es uno de los países que más recursos gasta en el sistema de salud; en 2011 fueron 43 billones de pesos y, a pesar  de ello la queja constante es que a las EPS no les pagan, que a los hospitales tampoco les llegan los recursos y que las entidades territoriales se quedan con el dinero; hay una serie de trabas en el flujo de recursos que en últimas afecta al usuario.
Plata hay, el estudio que fue realizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Ja- veriana Cendex, da cuenta de que en el sistema hay suficientes recursos, el problema es la trami- tomanía y la intermediación que tranca el flujo de los mismos, pues la Ley 100 estableció un modelo basado en el mercado de oferta y demanda en el que se privilegia al asegurador  y no al afiliado.
Nosotros reconocemos que se han conseguido avances con la afiliación de más de 37 millones de personas en los regímenes contributivo y subsidia- do; la afiliación ha aumentando, todos tienen su car- net, pero la carnetización no es sinónimo de acceso.

¿Dónde se está quedando la plata del Siste- ma de salud, según los hallazgos de la Pro- curaduría?
Los recursos no fluyen por una serie de trabas administrativas o por intereses ajenos al interés público; es decir, las entidades manejan el dinero irregular e ineficientemente y a pesar de, que se han hecho esfuerzos como el giro directo a los hospitales, algunas entidades territoriales se que- dan con la plata, no se la entregan a los hospita- les como debe ser, y las EPS reciben los recursos, pero no giran  y no garantizan la prestación de los servicios porque, según ellas, dichos servicios la mayoría de veces están fuera del POS y, entonces, la acción de Tutela se convirtió en la única forma para que la gente acceda a los servicios de salud. Los recursos de la salud también están en el siste- ma financiero en títulos de la nación; hay una serie de problemas que están afectando gravemente el acceso a los servicios de salud.
En esta publicación sacamos en blanco y ne- gro las obligaciones que tienen cada una de las entidades para que la plata no se quede estancada y se estable- ció un cronograma de acuerdo con lo determinado en la Ley, para que cada uno cumpla con lo suyo y se pueda verificar que los recursos lleguen a los que tienen que llegar y en el tiempo que debe ser.
Tomamos todos los recursos que conforman el Sistema de sa- lud, tanto de esfuerzos propios como los giros de la nación, los del régimen contributivo y los del anterior Fosyga, y se determi- naron todas las medidas preventivas que deben darse para que fluyan los recursos y las acciones correctivas que en un momen- to dado deben aplicar los organismos de inspección, vigilancia y control.  Se establece quién es el responsable, qué debe hacer, las variables que se pueden presentar y las metas que deben cumplir; es un trabajo práctico para que cada una de las entida- des sepa lo que tiene que hacer,
Nosotros no somos los que cumplimos la política pública, pero si la tenemos que hacer cumplir; entonces, también fijamos las obligaciones para hacer el seguimiento a los recursos, de tal forma que fluyan como debe ser y evitar que cojan mal camino.
Ustedes le recuerdan a cada actor del sistema que maneja recursos lo qué debe hacer, como esta previsto en la Ley.
¿La Procuraduría impone algún tipo de sanción si no se cumplen?
Si no se cumple con las obligaciones legales que le correspon- de a cada una de las entidades, vendrán las acciones correctivas del caso que están previstas; de hecho, pueden llegar a tomarse medidas disciplinarias o de otro tipo si es necesario.

¿Ustedes han señalado que hay fallas en la regulación del Sistema, cuáles son?
Es un sistema que tiene tantas fallas es necesario que el Esta- do asuma la regulación como una función pública indelegable, la cual exige una gran capacidad de liderazgo, gestión y planeación. El alto número de Decretos, Resoluciones, Circulares -contra- dictorias en muchos casos-, generan confusión e incertidumbre. La norma fue hecha para beneficio de los mercados, del área financiera del sistema y permite la contención de recursos, inclu- sive hay estímulos para las EPS: entre más ahorre usted, mejor le va y ellos ahorran en detrimento de las obligaciones que tienen que cumplir con las Instituciones Prestadoras de Servicios de sa- lud y de los usuarios, pues aunque se crearon mecanismos para no acudir a la tutela, su uso sigue siendo recurrente en salud.
Las personas siguen haciendo uso de este recurso para recibir tratamiento, cirugías, medicamentos; entonces, sigue siendo el derecho fundamental a la salud a ruego. Los ciudadanos sólo reciben negativas porque supuestamente no hay plata o por- que lo que demandan no está incluido en el POS, pues el Plan de beneficios se ha dejado a la interpretación del asegurador.
La entrevista

Usted señala que el Sistema crea incentivos, ¿cuáles?
Los mismos vacíos regulatorios. A pesar de que entre 1993 y el 2010 se expidieron más de 630 normas en materia de salud -algunas confusas y contradictorias-, siguen dándose vacíos por que las fallas son de tipo estructural y estos vacíos permiten que determinados actores del sistema se favorezcan.
El sistema de Inspección vigilancia y control, es decir, la Su- perintendencia Nacional de Salud,  no es fuerte como lo re- quiere este modelo de mercado; además, hay fallas como las IPS de garaje, la multiafiliación, que también ha denunciado la Procuraduría.  Este es definitivamente un modelo que no re- siste más.

El Congreso de la República ha dicho que en la última re- forma, que dio origen a la Ley 1438, se legisló para comba- tir estos problemas. ¿Mejoró en algo esta situación?
La reforma generó más recursos, modificó el flujo, creó meca- nismos para giro directo; sin embargo, se siguen quejando todas las instituciones porque los recursos no llegan y a muchos de los pacientes no se les brindan los servicios con oportunidad; las EPS dicen que no les alcanza la plata, dicen que es un mal negocio, pero a la vez pelean por su negocio.
No obstante que existen fallas regulatorias, hay fallas estruc- turales como todo el mundo lo reconoce, como la misma Corte Constitucional lo ha dicho y como lo han aceptado los últimos Gobiernos.
En ejercicio de nuestras funciones constitucionales y legales, desde hace mucho tiempo venimos diciéndole a los principales actores del Sistema que el modelo no está funcionando, que está afectando los derechos fundamentales de los usuarios, que no se está prestando el servicio de salud en condiciones dignas, como lo exigen las normas internacionales y nuestra Constitu- ción y que  plata sí hay, porque así lo han demostrado los es- tudios; muchos recursos van para el sistema de salud, pero no fluyen o se han utilizado en forma irregular o ineficiente y es ahí donde la Procuraduría también ha entrado a adelantar las inves- tigaciones a que hay lugar.
Mientras no se aborden las fallas estructurales  y se resuelvan los vacíos que existen y que favorecen en un momento dado a las EPS, seguiremos en esta misma problemática, el Gobierno seguirá haciendo ingentes esfuerzos para poder conseguir re- cursos y permanecerán las fallas.

Entonces, ¿se debería cambiar el modelo actual?
La Procuraduría no puede decir cuál es el modelo que se debe aplicar, porque nosotros no somos coadministradores. Nosotros decimos que el modelo no funciona y lo han dicho también la Corte Constitucional y los estudios de expertos en la materia.

Hay una falla estructural, y cuando esto pasa es porque las nor- mas no tienen vocación de aplicabilidad.
La Ley puede ser perfecta en su literatura, porque busca co- bertura, universalidad, equidad,  y eficiencia, pero nadie cumple con su función como debe ser y como lo ordenan los postula- dos constitucionales y legales.
Donde existe un sector que mira la salud como un negocio, antes que como un servicio; donde el tema médico se relega a un sándwich entre un asegurador  y una IPS y donde vale más el ahorro de un recurso que la pericia médica científica, hay una clara muestra de que existen fallas estructurales; además, cuan- do la norma necesita tantas reglamentaciones para ser aplicada, hay una deficiencia desde el punto de vista estructural.
Cuando se necesitan órdenes judiciales para que se pueda dar la prestación del servicio, cuando a la misma Corte Constitucio- nal le tocó expedir la sentencia T-760 para que el Gobierno  y los diferentes actores  le cumplan   al país con el verdadero dere- cho a la salud, estamos ante fallas estructurales. Si los recursos se pierden y hay muchas investigaciones penales, y la plata se utiliza en otras cosas, hay fallas estructurales.
Un modelo de economía de mercado para prestar servicios de salud que constantemente da cuenta de la violación de los derechos fundamentales y del no pago de las obligaciones que tienen a su favor los prestadores, es un Sistema que esta fallando.

De acuerdo con esto, ¿quiénes deben hacer el mayor es- fuerzo para cumplir con su función?
El organismo de Inspección, Vigilancia y Control, que es la Su- perintendencia de Salud y el Ministerio de Salud y la Protección Social, no dejando la regulación en manos de los privados, asu- miendo el tema de la salud pública, fortaleciendo las bases de datos para evitar todo el tema de los abusos y fraudes en las afiliaciones. Haciendo cumplir la Ley.

¿Cuál es el compromiso de la Procuraduría luego de los ha- llazgos que arrojó el estudio?
El trabajo que se desprende de aquí son las solicitudes, los requerimientos, de acuerdo con las obligaciones legales que tie- ne cada uno de los organismos; esto pone en blanco y negro la tarea de cada uno y da cuenta de una serie de fallas en la opera- ción del sistema. Pero ante esto deberá tomar medidas el nuevo Ministerio de Salud Por más que se diga que este sistema de salud es uno de los mejores modelos del mundo, que tiene cubrimiento total; esta cobertura en carnet no es todavía una universalización en los servicios de salud, que es lo que nos corresponde mirar y con base en esto cumpliremos nuestras funciones.

21 comentarios:

  1. teniendo en cuenta la informacion anterior se puede decir que el principal problema se llama EPS, especialmente la expectativa de ganancia de los intermediarios a expensas de la negación de la atención en salud a los colombianos. El problema es que no hay manera de hacer compatibles las ganancias de las EPS con el bienestar general de la población, y creo que para lograr este objetivo se requiere un gran compromiso por parte de la administración pública.
    los problemas de salud en colombia son un tema demasiado inquietante el cual involucra de una manera muy significativa a todos colombianos los cuales somos victimas de este sistema de salud mal administrado y con tantas falencias.
    debido a esto se presenta un nivel de inconformismo bastante elevado por parte de los beneficiarios de las entidades de salud los cuales manifiestan las fallas y el mal servicio que prestan las eps y el riesgo de vida que corren al momento de no ser atendidos en las fechas y horarios asignados o la falta de cubrimiento medico en las entidades al igual que muchos de los medicamentos y tratamientos que requieren los pacientes no son proporcinados por las entidades debido a que segun estas no reciben los dineros necesarios para suplir todas las necesidades de los pacientes y los beneficiarios del sistema de salud colombiano, la polemica que ha causado este factor de insuficiencia en cuanto al servicio de salud es bastante significativo y no se ha logrado estabilizar a pesar de ser un problema que se ha venido presentando en todo el transcurso del tiempo es una problamtica que no logra conseguir solucion para los colombianos.

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  2. Hola,
    presentación; soy CAROLINA CEBALLOS PEÑATA - Administración de la seguridad social - sabados 4to piso salón 405-A grupo:70803 asignatura Contratación en la seguridad Social, con ganas todas las ganas de adquirir nuevo conocimiento y ser una profesional competente, respecto a este tema de DERECHO Y CONSTITUCIÓN es un tema que parece facil por que ya todo esta escrito pero es realmente complejo ya que se han dado muchas ideas de mejorar el sistemas inversiones, arreglo, regulación entre otras pero el problema de fondo es la CORRUPCIÓN, y los que se hacen de la vista gorda(personas y entes competentes) dando pañitos de agua tibia al todo el pueblo colombiano, ejemplo con las EPS y sus contrataciones con su red de prestadores de servicio, si quiero ir a x IPS no me van atender de inmediato porque no hay contrato, pero como se contrató con la IPS Y, Toca desplazarse a otras localidades,esperar mas tiempo. Desde ese punto parte la injusticia.
    Mi humilde Opinion
    Saludos.

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  3. hola
    Soy Arelis Arias Ruiz. Estudiante de administración de la seguridad social en salud.
    teniendo en cuenta el tema sobre el derecho y la constitución:plata si hay, lastimosamente los administradores de las eps no le dan un buen manejo a los recursos financieros,utilizando los recursos para contratación de personal promotor en salud, visitando tanto a la zona rural como urbana puerta a puerta capacitando a los usuarios con charlas educativas sobre la promoción en la salud, la prevención de las enfermedades y el auto cuidado con la salud.esto les evitaría a que las personas se enfermaran menos y no se presentaran tantas tutelas para reclamar medicamentos de alto costo.
    *otra problemática en el sector salud es que la ven como un negocio y no como un servicio.
    *la falta de humanización en salud
    *el mal uso que le dan a los recursos, desviándolo para comprar otros bienes que no hacen parte de la salud. todo esto genera cao en la salud llevándolo a un estado critico y en este caso quien se ve afectado es el usuario.

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  4. hola
    soy sindy marmolejo de hoyos: estudiante de administracion de la seguiridad social en salud.
    El derecho y la constitución es un tema muy complejo debido que cada vez se ha venido violentado el derecho fundamental en los recursos de los usuarios y el acceso a los servicios de salud, cada día son más negligentes. Colombia es uno de los países que más invierte recursos en salud pero, a pesar de eso siempre los hospitales se quejan que los recursos no le llegan, las EPS no les pagan y que las entidades territoriales se quedan con todos estos recursos que son destinado para la salud.
    La constitución es la norma de norma, es la norma suprema de un país.
    Toda la regulación del sistema de seguridad social en salud debería estar en concordancia con los principios fundamentales consagrados en la constitución.
    El modelo de salud debería tener como principio central al usuario y todo lo demás girar en torno a este
    Lamentablemente el modelo no está adecuado a lo constitucional y en la intermediación y la corrupción el sistema se ha convertido en un negocio que responde a intereses de terceros, dejando de lado su principal esencia que es la protección de la salud y vida de los usuarios
    El derecho es una ciencia que está inmersa en la constitución y como tal debe dar respuesta para fomentar las reformas o regulaciones del modelo de salud a fin de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

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  6. BUENAS TARDES soy estudiante de ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD JORNADA SÁBADOS
    NOEMIT HERNANDEZ CARVAJAL
    Mi opinión acerca el tema EL DERECHO Y LA CONSTITUCIÓN. este es un tema que enfoca todo sobre la salud en Colombia el manejo de recurso y la atención al usuaria o beneficiario, las leyes o norma pueden estar muy escritas o plasmadas en un papel, pero al momento de ir a la practica es un total coas. muchos usuarios se ven afectado por la falta de atención a tiempo, ya que hoy en día para apartar una cita de especialista se demora asta de un mes a dos meses para la atención, y mientras tanto que pasa con estos pacientes, quien responde, es es una de las causas por la cual el paciente se ve obligado a meter acciones de tutelas.
    por otro lado Colombia es uno de los países que mas recursos gasta en la salud, a pesar de ello la queja constante es que a las EPS no les pagan, que a los hospitales tampoco les llegan los recursos y que las entidades territoriales se quedan con el dinero; hay una serie de trabas en el flujo de recursos que en últimas afecta al usuario. que pasa con estos recurso estarán siendo utilizados con otros fines en otras palabras esta siendo desviados, la corrupción en Colombia cada día va aumentando mas, sera que estos dineros esta siendo utilizados para la corrupción en Colombia.
    por otro lado los usuarias somos los mas afectados

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  7. Buenas tardes.
    Mi nombre es Maira Alejandra Lambertino González, estudiante de Administración De La Seguridad Social
    Jornada: sábados
    Con respecto al blog asignado a responder, son muchas las falencias vistas por partes de la administración a un derecho fundamental.
    Estamos en un país donde hablar de salud es hablar de plata y hablar de plata seria sinónimo de corrupción, es la triste realidad que hoy por hoy nos ha tocado vivir. Se ha evidenciado por parte de este una flagrante violación con el derecho a la salud.
    Hablar de salud en Colombia se ha convertido en algo inquiétate, estamos creídos que esto solamente se trata de administración y plata. Darse cuenta como son violados los derechos de los colombianos es triste e indígnate. Se ha dicho de conseguir avance con la afiliación de más de 37 millones de personas, pero no es esto solamente lo que se quiere.
    ¿Será que necesitamos de más vigilancia y control?
    Por nuestro estado actual, si. Los daños causados hacia la población no son dignos de admirar y mucho menos en un país donde se cuenta con los recursos (plata), y es que es justo allí donde entra la corrupción como reina y la mala administración como gobernante soberana.

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  8. buenas tarde mi nombre es MILTON PABON AGUIRRE estudiante de administración de la seguridad social mi opinión de esta columna es que a partir del nacimiento de la ley 100 por la cual fueron creadas las eps la salud se convirtió en un negocio lucrativo para sus dueños y los políticos de turno de los que por medio de estas se roban los dineros y cuando los usuarios ban por los servicios se los niegan y estos tienen que recurrir ala tutela y la justicia para hacer valer sus derechos casi todas las reformas que le han hecho a la salud han fracasado porque los políticos son los dueños de las eps y estos no van a perder el negocio

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  9. buenas tardes mi NOMBRE ES ORLENIS VERGARA SUAREZ estudiante de administración de seguridad social hemos visto que la salud en colombia ha sido un negocio de las empresas de salud que a partir de la ley 100 y el único medio por el cual se ha dado cumpliendo a los requerimiento exigido por los usuarios se ha dado mediante los jueces ya que se le ha violado todos sus derechos que tienen ellos como usuario de las diferentes eps donde muchas veces no tiene que ver que con lo que le suceda a los usuarios

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  10. buenas tarde mi nombre es YAKENY ESTRADA CAMAÑO estudiante de administración de la seguridad social homologación fin de semana.
    el sistema de salud en colombia y la cobertura de esta es bueno los malos son los administradores de los recursos que le gira el estado a las eps des de sus inicio los políticos han tenido ala salud como la caja menor para sus campañas y luego los gerentes de las eps obligan a los médicos a negarles examenes y atención a los usuarios aduciendo que no hay plata y los afiliados tienen que recurrir ala tutela y la justicia para hacer valer sus derechos

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  11. Teniendo en cuenta sobre el tema Derecho y Constitución lamentablemente las Eps no le dan un buen uso o manejo a los recursos económicos como debería ser y esto ha generado un desorden administrativo lo que ha contribuido a un punto de corrupción en los manejos de los recursos destinados la salud y seguridad social en el país.

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  12. never pertuz perez
    administracion de las seguridad social
    Para mi la salud es tema critico ya que a diario vemos como las clinicas no prestan el servicio como debe ser a diario vemos en los noticieros que las personas se quejan porque no hay medicamentos. las imensas colas para partar un cita,que no hay el medico especialista entre otros.
    por otro lado con la ley 100 1993 la vemos que la salud pasa de ser un servicio a un negocio porque vemos como muchos se veneficias con las salud.porque no les inyectan recursos a las plata fisica avese vemos que no hay una camilla,no cuentan con la dotacion necesaria para prestar servicio digno.

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  13. lena priolo

    la salud en Colombia no es la mejor y esto obedece al actual sistema de salud que nos cobija en cual desconoce desde todo ´punto de vista los derechos que la constitución política nos otorga

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  14. Para nadie es un secreto que el sector salud sigue caminando por la cuerda floja, los Hospitales y las E P S se declaran en quiebra que no tienen como sostenerse, algunas han sido intervenidas hasta llegar al cierre esto nos muestra que no ha servido de nada todas las reformas que se han hecho para mejorar el sistema, pues hay un desorden y una corrupcion en el manejo de los recursos que desatado una verdadera crisis en el sector salud

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  15. Buenos días.
    Soy Yehison Viloria estudiante de administración en salud lX semestre nocturno.
    Teniendo en cuenta la entrevista dada por la señora Diana Margarita Ojeda, Procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, y basados en los hechos que se evidencian a diario en el sistema de salud de los colombianos, paso a concluir lo siguiente:
    Como bien lo indica la procuradora el sistema de salud colombiano, está planteado como uno de los mejores sistemas del continente en el papel, sin embargo la aplicación y ejecución del mismo, es la que no permite que se pueda dar el normal desarrollo de lo estipulado en la ley, refiriéndonos a los principios de la ley 100/1993 y las características del SOGC estipulado en DECRETO NUMERO 1011 DE 2006.
    Basado en todo lo anterior, una recomendación seria la aplicación y ejecución correcta de los entes correspondientes al control y vigilancia de los recursos del sistema, que estos puedan llegar al destino final y no que se desvíen en malos procesos administrativos, y actos de corrupción.
    En el contexto colombiano, la Ley 100 designa tres organismos para llevar a cabo el proceso de regulación 6 , cada uno de los cuales tiene ocupaciones específicas (lo cual no implica que estén claramente diferenciadas, como se indicará más adelante): el Ministerio de Salud, quien define políticas y expide normas generales; la Superintendencia Nacional de Salud, organismo de inspección, vigilancia y control; y el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, CNSSS, el cual se creó con la Ley (art. 171) para la dirección permanente del sistema, constituyendo la innovación más relevante, no sólo por su singularidad 7 sino por su responsabilidad en la dirección del sistema

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  16. BUENAS TARDES

    Del texto anterior puedo decir que la salud hoy en día es muy vulnerable ya que se ha convertido en un negocio por parte de las EPS; las cuales sólo piensan en un beneficio económico, olvidándose que su trabajo principal es brindarle a sus usuarios un buen servicio ya que estas reciben el dinero directamente del estado pero a su vez no giran los recursos para garantizar la prestación integral de los servicios. Siendo así debería ser tratada con el propósito de garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

    GRACIAS.

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  17. Bien lo ha dicho la procuradora delegada para asuntos de trabajo y seguridad social, Dra. Diana Margarita Ojeda. Colombia es uno de los países que mayores recursos invierte en materia de salud, el problema radica en las barreras burocráticas que existen para el usuario acceder a los servicios de atención no solo en salud sino también en materia pensional y laboral (ARL). Existen subsidios para todo, pero los recursos nunca lleguan a donde realmente deben llegar sino que mágicamente se pierden en el camino siendo el mayor perjudicado el usuario, el paciente, el trabajador común y corriente al cual se le brindan los servicios de manera deficiente por que el principal objetivo de las EPS es generar riquezas a sus dueños que en su mayoría son los mismos que crean las leyes y que por supuesto lo hacen a su acomodo. Por mas vigilancia que ejerza el estado si siguen aprobando leyes con vacíos que son aprovechados por los dueños de las EPS para hacer sus trampas, esto no va a funcionar nunca

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  18. OSNAIDER LUCAS REYES
    ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    El sistema de salud en Colombia es uno de los mas críticos debido a las malas administraciones de las entidades como administradoras y prestadoras de salud,que toman los recursos para beneficio personales y no lo invierten como lo estipula la ley

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  19. BUENAS TARDES
    Segun la anterior entrevista puedo decir lo siguiente: el sistema de salud en Colombia se ha convertido en un negocio en el cual todo el mundo quiere participar puesto que todos meten las manos, el gobierno dice que gasta infinidades de dinero en salud pero realmente donde se ve reflejado esa inversion?.
    Las entidades de supervicion de los recursos de salud deben realmente asegurarse de que el dinero que llega sea usado realmente en la salud pero todos sabemos y conocemos que eso no es asi.
    el gobierno solo se dedica a dar cifras de inversion cuando lo que invierten quizas no es lo que verdaderamente ellos dicen, cuando se hacen inversiones se ven reflejadas pero como usuarios no vemos el cambio. se habla diariamente de los derechos y seguridad de los pacientes cuando no se están enfocando en ellos.

    GRACIAS.

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  20. buenos dia

    En el texto nos quiere dar a entender que por el mal manejo de la plata lo cual es destinada para la salud de los colombianos, llega a manos incorrectas y no de la dan debido proceso administrativo, el cual perjudica de una forma directa a la salud de los colombianos, esto conlleva a que la salud se convierta en un negocio, como quien dice el beneficio de pocos y el sacrificios de muchos.

    margarita noriega avila

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