viernes, 25 de agosto de 2017

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública.  Al mismo tiempo, determinó la forma como los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal. 

Preámbulo de la Constitución “El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por  sus Delegatarios a la  Asamblea Nacional Constituyente,  invocando la  protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a  sus integrantes la  vida,  convivencia,  el trabajo, la justicia,  la  igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático  y  participativo que garantice un orden  político, económico  y social justo,  y comprometido a  impulsar  la  integración  de  la  comunidad  latinoamericana,  decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia”.

En el artículo 270 
Nos faculta como ciudadanos para  que  intervengamos activamente en el control de la gestión pública.  Artículo 270 “La  ley organizará  las formas y los sistemas de  participación  ciudadana  que  permitan  vigilar  la gestión  pública que se  cumpla  en los diversos niveles administrativos y sus resultados”. En el Ministerio de Educación Nacional estamos comprometidos con estos lineamientos constitucionales.  Para dar cumplimiento a este mandato y garantizar el control social, presentamos algunos conceptos sobre la participación y su significado como esencia de la democracia.  Así mismo, pretendemos que los mecanismos de participación presentados se conviertan en una herramienta ágil y sencilla que le permita a  usted como  ciudadano ejercer sus derechos. 

 La participación es un proceso social
Ésta resulta de la acción intencionada  de  individuos  y grupos en busca de  metas específicas; en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y relaciones de poder. La participación es un  proceso  “en  el que  distintas fuerzas sociales, en  función de  sus respectivos intereses,  intervienen directamente  o  por  medio  de  sus representantes en  la  marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de la organización social y política”. 
 La participación la ejercen los ciudadanos
La  participación ciudadana  es ejercida por todos nosotros,  porque  somos poseedores de  derechos  y deberes,  que actuamos en  función  de  unos intereses sociales generales (Educación,  salud,  vivienda, medio ambiente,  etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos, etc.).  Este tipo de participación, aunque no tenga vinculación directa con los partidos políticos,  sí  tiene que ver  mucho  con el Estado, cuando  se  trata  de  una intervención en el campo de lo público, es decir, en asuntos de interés general y del bien común. 
Tenemos derecho a hacer control social

Usted como ciudadano tiene el derecho y el deber de hacer control Social. Éste  (el control social) permite  prevenir,  racionalizar, proponer, acompañar,  sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación  de  los servicios públicos suministrados por  el Estado y los particulares,  garantizando la gestión al servicio de la comunidad.  Todos somos sujetos de la Participación Los sujetos de la participación  somos las personas que  hacemos uso de  mecanismos formales y no  formales para  intervenir en  la  formulación de  políticas públicas.  Es decir, somos los protagonistas de  la  participación  ciudadana como miembros de distintas instancias.  Existen  dos categorías de  agentes participativos.  De un lado,  los que actúan  como  representantes de sectores específicos,  tales como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos Municipales, entre otros.  La segunda categoría, es la de ciudadanos y ciudadanas, como ustedes, que  directamente intervienen en  escenarios públicos para  informarse,  opinar,  presentar iniciativas,  fiscalizar  la gestión  pública  o tomar decisiones.  En  este  caso  se trata  de  participación  directa,  como por ejemplo,  foros educativos municipales, audiencias públicas, etc.  La ruta legal de la Participación Son  varias las normas, empezando por  la  Constitución  Política,  las que nos facultan a los ciudadanos para que hagamos uso de los derechos y deberes y ejerzamos la participación en los diversos niveles del Estado.  Antecedentes legales de la Participación Constitución Política de 1991  Ley 734 de 2002, Nuevo Código Único Disciplinario  Ley 962 de 2005, Ley Antitrámites Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas Ley 689 de 2001, por la cual se modifica parcialmente la ley 142 de 1994, ley de Servicios Públicos Domiciliarios.  Ley 489 de 1998, Sistema de Desarrollo Administrativo  Ley 472 de 1998, sobre las Acciones Populares y de Grupos Ley 393 de 1997, Acción de Cumplimiento  Ley 80 de 1993, sobre Contratación  Ley 1150 de 2007, modifica la ley 80 de 1993 – contratación estatal. Ley 134  de  1994,  por  la  cual se dictan normas sobre  Mecanismos de  Participación Ciudadana  Ley 142 de 1994, ley de Servicios Públicos Domiciliarios Ley 152 de  1994, ley Orgánica  del Plan  de  Desarrollo  ­ ley de  Planeación  Participativa  Ley 87 de 1993, de Control Interno  Ley 190 de 1995, Estatuto Anticorrupción  Decreto 2232 de 1995, reglamentario de la ley 190 de 1995  Decreto 1429 de 1995, reglamentario de la ley 142 de 1994  Decreto  2591 de 1991,  por  medio del cual se  desarrolla  el artículo  86  de la  Constitución Política sobre la Acción de Tutela  Decreto  306  de  1992,  por  medio del cual se  desarrolla el artículo  86  de  la  Constitución Política sobre la Acción de Tutela  Decreto  1382 de 2000,  por  medio del cual se  desarrolla  el artículo  86  de la  Constitución Política sobre la Acción de Tutela  Directiva  Presidencial No.  10  de 2002,  para  que  la comunidad en  general realice una eficiente participación y control social a la gestión administrativa. Así  mismo,  existen algunos mecanismos, instancias o  herramientas para  ejercer el control social.  El Derecho de Petición La Constitución nos faculta a los ciudadanos para que presentemos peticiones a  las autoridades y ante organizaciones privadas. Este  derecho  se  puede  ejercer cuando lo que estamos preguntando o solicitando nos interesa en forma  particular o a todos los ciudadanos. Lo más interesante de este derecho es que  la autoridad o la organización privada debe responder muy rápidamente.  Artículo 23 Toda persona  tiene derecho  a  presentar peticiones respetuosas a  las autoridades por  motivos de  interés general o  particular  y a obtener pronta resolución.  El legislador podrá  reglamentar su ejercicio  ante  organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.  Características del Derecho de Petición Los ciudadanos debemos tener  en  cuenta que  el Derecho de Petición  es fundamental y determinante para la  efectividad de  los mecanismos de la  democracia  participativa.  Además,  porque  mediante éste  se  garantizan  otros derechos constitucionales, como los derechos a la  información,  a  la  participación política y a la libertad de expresión.  De igual manera, es importante que usted como ciudadano sepa que el núcleo  esencial del derecho de petición está en la pronta y oportuna respuesta de la  cuestión. De nada le serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta no  resuelve o se reserva para sí el sentido de lo que decidió.  No olvide que el Derecho de Petición puede ser en interés general, en interés particular, de información y de consulta. Términos para resolver un Derecho de Petición en el MEN Teniendo  en  cuenta la clase de  petición  que usted haga, ésta  deberá  ser resuelta dentro de los siguientes plazos:  ­  Peticiones de interés general o particular. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fechas de su radicación.  ­  Consultas. Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha  de su radicación.  ­  Peticiones que se realicen con el propósito de consultar u obtener  documentos que reposen  en los  archivos de  la  entidad. Dentro de  los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su radicación.  El Ministerio  de Educación Nacional reglamentó  la aplicación del Derecho de  petición  a través de la  Resolución No.  864 de  2001.  Para  ver  el contenido  completo pulse aquí.  Usted tiene que saber que la respuesta a su derecho de petición debe cumplir con estos requisitos:  ­ Oportunidad ­ Debe resolverse de  fondo,  en  forma  clara,  precisa  y de  manera  congruente con lo solicitado ­ La respuesta se debe poner en conocimiento del peticionario.  Si no  se  cumple  con estos requisitos se  incurre en  una  vulneración de  su  derecho constitucional fundamental de petición.  Usted puede formular el derecho de petición de manera escrita o verbal en la  sección de Atención  al Ciudadano  y de  manera virtual a  través de  la página  Web del Ministerio en la siguiente dirección: www.mineducacion.gov.co  Cuando usted formule un derecho de petición de manera Escrita o virtual, éste  deberá contener por lo menos:  ­ La designación de la autoridad a la que se dirige  ­ Sus nombres y apellidos completos, como  solicitante y de  su  representante o apoderado, cuando sea del caso, con indicación de su  documento de identidad y su dirección.  Objeto de su petición. ­ Las razones en que usted se apoya  ­ La relación de documentos que acompañan su derecho de petición  ­ Su firma como peticionario, cuando fuere el caso.  Tenga en cuenta el tiempo que tiene el Ministerio para resolverle o contestarle  su derecho de petición.  Cuando para el Ministerio no le sea posible resolver o contestar su petición en  el plazo  determinado,  éste  deberá informarle  y expresarle los motivos de  la  demora y señalarle a la vez la fecha en que se resolverá o le dará respuesta. Cuando  usted  lo  formule  de  manera  verbal,  y afirma  no  saber o no  poder escribir y pide  una constancia de  haberlo  presentado, el funcionario  deberá  expedírsela.  Recuerde que  cuando  su  petición  sea  de forma  verbal,  la decisión  podrá  tomarse y comunicársele de la misma manera.  De  acuerdo con  la jurisprudencia  de la Corte  Constitucional,  el Derecho  de  Petición conlleva a las siguientes obligaciones para la Entidad:  ­ Contestar de una manera  adecuada, es decir, con integridad  y correspondencia  ­ Responder  de  una  manera  efectiva para  la solución del caso que se  plantea.  ­ Efectuar la comunicación de un modo oportuno. Usted puede presentar sus Derechos de Petición a través de:  ­ Correo, a la Calle 43 No. 57 – 14, CAN, Bogotá D.C.  ­ Telefax: 2220206  ­ www.mineducacion.gov.co  en la Sección de Atención al Ciudadano.  Quejas ante el MEN  Artículo 81 El artículo  81 de la  ley Antitrámites (Ley 962 de 2005)  indica que  “Ninguna  queja  o  queja anónima  podrá promover  acción  jurisdiccional, penal,  disciplinaria,  fiscal,  o actuación de  la autoridad  administrativa competente (excepto cuando se acredite, por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos quejados) o  cuando se  refiera en concreto  a  hechos o personas claramente identificables.  Lo que usted debe tener en cuenta para formular una queja Primero envíe la información sobre el hecho sobre el que desea quejarse, de la  manera más completa  y exacta posible,  a  través de la  sección  “Atención  al Ciudadano” de la página web del Ministerio de Educación Nacional.  Luego, para que su queja pueda ser enviada, diligencie los campos marcados con el asterisco.  Cuando complete los datos, haga clic en Enviar.  Por  favor,  si tiene pruebas (documentos originales,  fotocopias,  fotografías,  videos o  grabaciones en  audio),  relaciónelas en la  casilla  correspondiente y adjúntelos como  documento anexo o envíelas al Fax número 2220206, o por  correo, a  la  Calle 43 No.  57  –  14, CAN,  Bogotá;  indicando  el número  de  radicación de la QUEJA que le asigne el sistema. No olvide que sus QUEJAS, también puede presentarlas personalmente en la  Calle  43  No.  57  –  14,  CAN,  Bogotá D.C.,  al Telefax 2220206 o a  la línea gratuita 01 – 8000 – 910122 o enviarlas por correo a esta misma dirección.  Requisitos para hacer una queja Para que su queja tenga el trámite correspondiente es necesario que cumpla  con los siguientes requisitos:  ­ Debe tener fundamento ­ Que sea respetuosa, seria, objetiva y que amerite credibilidad ­ Que se encuentre soportada en medios probatorios suficientes que permitan iniciar la acción de oficio.  Medios por los cuales se reciben las queja Por correo, a la Calle 43 No. 57 – 14, CAN, Bogotá D.C. o Telefax: 2220206 o a la Línea gratuita: 01 – 8000 – 910122.  Si usted la quiere presentar personalmente, puede ir a la Unidad de Atención al Ciudadano, en la Calle 43 No. 57 – 14, CAN, Bogotá D.C. de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes o en el Buzón de QUEJAS de la Página WEB.  Contra  cuáles  personas  se  deben  formular  las  queja  y  sobre  qué  conductas Tenga en cuenta que las QUEJAS proceden contra todo servidor público que  labore en el Ministerio de Educación Nacional, sobre toda acción u omisión que  lo  lleve  a desviarse  de los deberes formales de  su  cargo  o de  su  responsabilidad social.  Las Veedurías Ciudadanas Estas son  formas a  través de las cuales los ciudadanos  pueden  ejercer  su  derecho  a la  participación  en  la fiscalización  de  la  gestión  pública,  en  los distintos niveles de la administración. A través de ésta, el ciudadano vigila también los planes, programas, proyectos y acciones  emprendidas  por  los entes gubernamentales,  la actuación  de los funcionarios públicos y el empleo de los recursos.  La veeduría se ejerce sobre: ­ El manejo de los recursos públicos empleados en los planes, programas y proyectos de la administración  ­ El desempeño de los funcionarios públicos en la gestión de los servicios de la administración  ­ El logro  de objetivos propuestos por la Administración, en  términos de  eficiencia, eficacia y celeridad.  Para  que  usted  ejerza  una  buena  veeduría  se  le  recomienda  tener  en  cuenta: ­ Residir o  estar trabajando  en  la  ciudad  donde  se ubica  el proyecto o  actividad objeto de vigilancia o control ­ Tener  algún  grado de conocimiento en  relación  con  el objeto de la  veeduría.  La  veeduría ciudadana  la  puede ejercer sobre  la  Contratación y en  especial sobre los Contratos que un particular realice con el Estado, ya que estos son  documentos públicos, que usted como ciudadano puede solicitar en cualquier momento para revisar si se cumplió con el objeto estipulado, si se utilizaron los recursos,  insumos y materiales señalados o  si hubo  transparencia  en la  elaboración y ejecución de los servicios.  Recuerde que esta facultad está estipulada en el artículo 66 de la Ley 80 de  1993, que dice: “Todo contrato que celebren las instituciones del Estado, estará  sujeto a la vigilancia y control ciudadano”.  Esto garantiza que los recursos se ejecuten conforme a lo programado y que las obras queden bien realizadas.  A continuación se relacionan  algunos datos que  usted debe  tener  en  cuenta  cuando se va a revisar cualquier contrato:  ­ Las partes del contrato ­ El objeto  ­ El Valor  ­ Procedencia de los recursos para la ejecución del Contrato ­ Lugar de ejecución del contrato  ­ Fecha de Inicio y finalización  ­ Quién ejecuta el contrato ­ Qué tipo de servicio es el que se ofrece  Así mismo, se le recomienda consultar la Ley 80 de 1993, antes de iniciar la  revisión de los contratos, con el fin de tener más elementos de juicio.  Los contratos que suscribe el Ministerio de Educación Nacional se encuentran  en la sección de Contratación, en la siguiente dirección electrónica:  www.mineducacion.gov.co  Recuerde que  los contratos que  un  particular realice con  el Estado,  son  documentos públicos,  que pueden  ser  solicitados en cualquier momento  por usted como ciudadano para revisar si se cumplió con el objeto estipulado, si se  utilizaron los recursos, insumos y materiales señalados o si hubo transparencia  en la elaboración y ejecución de los servicios.  Para  obtener información  relacionada con  los contratos del Ministerio de  Educación Nacional usted se  puede  dirigir personalmente o  por  correo  a  la  Calle  43  No.  57  –  14,  CAN,  Bogotá D.C.,  al Telefax:  2220206  o  entrar a  la  Página del Ministerio: www.mineducacion.gov.co en la sección de Contratación. No  olvide  que si quiere  ejercer  una excelente  veeduría  puede  ampliar la  información consultando la Ley 850 de 2003, mediante la cual se reglamentan las Veedurías Ciudadanas, para  que de  esta  manera  haga  un mejor  control social.  Las Audiencias Públicas La Audiencia Pública es un mecanismo o una instancia de participación. La ley 489 de 1998, sobre la  organización  y funcionamiento de  entidades del orden  nacional,  establece  algunos parámetros para  que usted como  ciudadano  exprese su opinión frente a la ejecución de los recursos públicos.  Este surge como un mecanismo que permite recibir QUEJAS de la comunidad  sobre  el uso de  los recursos públicos,  y a la  vez las entidades estatales le  rinden cuentas a la ciudadanía sobre su gestión.  Cuándo se convocan las audiencias públicas ­ Cuando  la  administración  lo  considere conveniente y oportuno,  para  discutir aspectos relacionados con  la formulación,  ejecución  o  evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad, y en especial cuando  esté  de por medio  la  afectación de derechos o intereses colectivos.  ­ Cuando  las comunidades y las organizaciones lo  soliciten,  sin que  la  solicitud o las conclusiones de las audiencias tengan carácter vinculante  para la administración.  Norma sobre Audiencia Pública El marco normativo de las Audiencias públicas lo puede encontrar en la Ley 489 de  1998,  artículos 32  y 33, Normas sobre la  organización  y funcionamiento de  las entidades del orden nacional.  La Rendición de Cuentas La  rendición de  cuentas es un  espacio  de  interlocución  entre  los servidores públicos y la ciudadanía.  Este  tiene  como finalidad  generar transparencia,  condiciones de confianza  entre  gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a  la  administración,  sirviendo además de  insumo  para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.  Objetivos de la Rendición de cuentas Cuando usted como ciudadano vaya a participar en una jornada de rendición  de cuentas, tenga en cuenta que estas sirven para:  ­ Fortalecer el sentido de lo público  ­ Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado  ­ Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública  ­ Contribuir al desarrollo  de los principios constitucionales de  transparencia,  responsabilidad,  eficacia,  eficiencia e imparcialidad  y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos ­ Constituir la estrategia en un  espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema  de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión  ­ Servir como  insumo  para ajustar proyectos y planes de  acción de  manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.  Otros mecanismos de Participación Ciudadana Para que los ciudadanos ejerzamos plenamente la participación, la Ley 134 de  1994 desarrolla otras herramientas o  mecanismos de participación ciudadana  establecidos en la Constitución. Esta ley,  llamada  de  los mecanismos de  participación,  regula  la iniciativa  popular legislativa  y normativa;  el referendo;  la  consulta popular,  del orden  nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato;  el plebiscito y el cabildo abierto y establece las normas fundamentales por las que se rige la participación democrática de las organizaciones civiles.  Los presentamos todos como  una  forma de aportar al conocimiento de  los ciudadanos,  aunque es claro que no  todos pueden  ser  usados  frente  al Ministerio de Educación Nacional.  La  Iniciativa  popular  legislativa  y  normativa  ante  las  corporaciones públicas Es el derecho  político  que ejerce  un  grupo de  ciudadanos,  al presentar  un  proyecto  de  acto  legislativo  y de ley ante  el Congreso de la  República,  de  Ordenanza  ante las Asambleas Departamentales,  de  Acuerdo  ante los Concejos Municipales o  Distritales y de  Resolución  ante las Juntas Administradoras Locales y demás resoluciones de  las corporaciones de  las entidades territoriales.  De acuerdo con las leyes que las reglamentan, estos proyectos se presentan  para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.  El Referendo Es la  convocatoria  que  se hace al pueblo  para que  apruebe o  rechace  un  proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Este puede  ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.  El Referendo derogatorio Es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un  acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración de los ciudadanos para que estos decidan si lo derogan o no. El Referendo aprobatorio Es el sometimiento  de  un proyecto  de acto  legislativo, de una ley,  de  una  ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no  haya  sido  adoptado por  la corporación pública  correspondiente,  a  consideración  de  los ciudadanos para que  estos decidan  si lo  aprueban  o  lo  rechazan, total o parcialmente.  La Revocatoria del mandato Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.  El plebiscito Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República,  mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.  La Consulta popular Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un  asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según  el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.  En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria. Cuando la consulta se  refiera a  la conveniencia de  convocar una asamblea  constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República.  El Cabildo abierto Es la reunión  pública  de  los concejos distritales,  municipales o de las juntas administradoras locales,  en  la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.  Normatividad sobre los Mecanismos de participación Contenido  de  la  Ley 134  de  1994,  que desarrolla  los mecanismos de  participación ciudadana.  Más mecanismos Existen  otros mecanismos como la  Acción  de  Cumplimiento  y la  Acción  de  Tutela, que  usted como  ciudadano puede  interponer cuando considere  vulnerados sus derechos. La  Acción  de  Cumplimiento está  reglamentada  en la  Ley 393  de  1997  y la  Acción de Tutela en el Decreto 2591 de 1991.  Así mismo, el Ministerio ha creado un enlace para que usted opine sobre los Proyectos de decreto o de ley que este está impulsando.

Actividad. 

Resaltar los 10 puntos mas importantes de este documento con su ejercicio profesional. 

18 comentarios:

  1. LOS 10 PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL DOCUMENTO PARTICIPACION CIUDADANA
    1. La constitución política de Colombia de 1991 nos dio la posibilidad a todos los ciudadanos de participar e intervenir en todo tipo de procesos políticos que se lleven a cabo en el país
    2. La participación ciudadana es un proceso social que nos permite intervenir en los temas de relaciones sociales y de poder.
    3. Tenemos derecho a hacer control social ya que todos estamos sujetos de la participación haciendo uso de mecanismos que pueden ser formales y no formales refiriéndose a normas morales y jurídicas
    4. Al momento de dar nuestra opinión tenemos el camino abierto para hacer críticas, estar informados, opinar, entre otros.
    5. El derecho de petición nos permite ser escuchados por la autoridad o la organización privada y que nuestras quejas sean resueltas de manera.
    6. La participación ciudadana es necesaria para construir la democracia con el fin de acabar los conflictos y favoreciendo acuerdos que beneficien ambas partes.
    7. La comunidad busca el cambio al momento de participar en los partidos políticos contribuyendo con el voto popular.
    8. La ley llamada mecanismos de participación regula la iniciativa popular legislativa y normativa, haciendo uso de los diferentes mecanismos de participación ciudadana necesarios.
    9. La iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas es el derecho político que ejerce un grupo de ciudadanos.
    10. La participación ciudadana puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

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  2. 1.la constitución de 1991 se da la participación y la posibilidad de intervenir activamente en el control de gestión pública.
    2.La participación es un proceso social ejercida por los ciudadanos en perspectiva de sus propios intereses.
    3.posibilidad de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de la organización social y política.
    4.la participación ciudadana es ejercida por todos nosotros ya que somos poseedores de derechos y deberes actuando en función de los intereses sociales.
    5.derecho como ciudadano de hacer control social garantizando la gestión al servicio de la comunidad.
    6.el derecho de petición es fundamental y determinante.
    7.Manejo de los recursos públicos empleados en planes, programas de proyectos de la administración, el desempeño de los funcionarios públicos en gestión de los servicios de la administración.
    8.La acción de cumplimiento y la acción de tutela que usted como ciudadano puede interponer cuando considere vulnerados sus derechos.

    9. El derecho político que ejerce la ciudadanía ante corporaciones públicas son la iniciativa popular legislativa judicial y normativa.
    10. Mecanismo de participación ciudadana para que los ciudadanos ejerzan plenamente la participación.

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  3. participación ciudadana.
    aspectos importantes:
    - otorgamiento de más participación a la ciudadanía en la planeación,seguimiento y vigilancia de resultados en la gestión estatal.
    - poder investigátivo activo por parte de la ciudadanía en la gestión pública.
    - derechos y deberes del ciudadano;así como exigimos un derecho debemos tomar en cuenta que tenemos un deber, que es el participar en cualquier ámbito de interés social que nos relaciones directa o indirectamente.
    - sujetos de la participación (personas que intervienen en la formulación de políticas públicas.
    - constitución de 1991; con Está nueva constitución se dio una inclusión más amplia y general de los ciudadanos con respecto a lo social, político, jurídico, etc.
    - derecho de petición (resolución 864 de 2007).
    - efectividad del mecanismo de democracia participativa.
    - al hacer o quejarse sobre determinado evento que se crea se esta realizando de manera incorrecta, tener fundamentos con respecto a lo establecido en la ley.
    - aplicación del referendo.
    - revocatoria del mandato.

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  4. participación ciudadana

    * ampliar las rendición de cuentas en un espacio de interlocucion entre los servidores públicos y la ciudadanía.

    * facilitar el ejercicio de control social a la gestión publica.

    * contribuir al desarrollo de los principios constitucionales con responsabilidad , eficiencia y transparencia .

    * vigilar la gestión publica que cumplan en los diversos niveles administrativo .

    * Garantizar el control social el cumplimiento de los lineamientos constitucionales .

    * Hacer cumplir la participación que ejerce el ciudadano son poseedores de derechos y deberes.

    * Transformar los sistemas vigentes de la organización social y política.

    * Contestar de manera adecuada con la integridad de responder de manera efectiva para la solución del caso que se plantea .

    * Utilizar los recursos insumos y materiales señalados en la elaboración y ejecución de los servicios que podemos prestar

    * establecer las normas fundamental que rige la participación democrática de las organizaciones civiles .

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  5. ASPECTOS FUNDAMENTALES
    1- Se determina como los ciudadanos podían participar en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.
    2-Intervención activa en el control y la vigilancia de la gestión pública.
    3- Hacer control social.
    4- Se tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
    5-Todos ciudadanos tenemos derecho a la participación ciudadana y por eso se desarrollan mecanismos o herramientas para realizar esta actividad plenamente: regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto. (ley 134 de 1994).
    6- El Pueblo puede aprobar o rechazar un proyecto de norma jurídica o derogue (abolir-anular) o no una norma ya vigente.
    7-El pueblo tiene derecho al pronunciamiento convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
    8-Por medio de la acción de tutela el ciudadano la puede interponer cuando se considere con sus derechos vulnerados
    9-Los mecanismos de participación deben convertirse en una herramienta ágil y sencilla que le permita a los ciudadanos ejercer sus derechos.
    10-La Iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas es derecho político.

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  6. La participación ciudadana.
    1 En 1991 se abren las puertas para la participación de las personas en algunas tomas de decisiones en la gestión publica de por medio de la Constitución Política.

    2 Articulo 270: Aquí se estipula forma y sistema de participación ciudadana para velar por los procesos y resultados de la gestión Publica

    3 La participacion ciudada es llevada a cabo por todos nosotros, cada uno posee derechos y deberes para actuar en intereses generales
    4 En la constitucion Politica podemos encontrar algunas leyes como: la ley 134 de 1994 (mecanismos de participacion ciudadana), ley 142 (servicios publicos domiciliarios), ley 190 ( anticorrupcion)
    5 Usted puede hacer uso de su derecho de participación de manera escrita o verbal en la sección de Atención al ciudadano y a través de la pagina web del ministerio.
    6 La veeduría ciudadana también juega un papel importante, para conocer en que se invierten los recursos de nuestra nación, organizaciones comunitarias pueden velar por la gestión publica del estado.
    7 Los mecanismos de participación son una herramienta esencial para cualquier ciudadano que desee hacer control y reclamar sobre algún asunto donde no el este llevando el debido proceso, según la constitución
    8 El plebiscito es un llamado del presidente de la nación para aprobar o rechazar una decisión del poder ejecutivo.
    9 En la Ley 134 de 1994 habla también sobre la tutela que puede ser impuesta por un ciudadano cuando este considere que sus derechos han sido vulnerados.
    10 El Ministerio a creado un enlace donde se puede opinar sobre los proyectos de decretos o ley que se están llevando a cabo.

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  7. ASPECTOS IMPORTANTES
    1. EN EL ARTICULO 270, la ley organizara las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados
    2. LA PARTICIPACION ES UN PROCESO SOCIAL, el cual busca metas específicas, que en función de interés diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y relaciones de poder
    3. TENEMOS DERECHO A HACER CONTROL SOCIAL, como todo ciudadano tenemos el derecho y el deber de hacer control social. Esto nos permite prevenir, racionalizar proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública.
    4. EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, reglamento la aplicación del derecho de petición a través de la resolución N° 864 del 2001. Para esto tendrá que saber que la respuesta del derecho de petición debe de cumplir con ciertos requisitos como la oportunidad debe resolverse de fondo, de forma clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado.
    5. LA PARTICIPACION CIUDADANA, es la ejercida por todos nosotros, puesto a que somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales, como lo son la Educación, Salud, Vivienda, Medio Ambiente, etc. O colectivos, como por ejemplo: Asociaciones de Consumidores, Gremios, Sindicatos, etc.
    6. LA RENDICION DE CUENTAS, que es un espacio de interlocución entre los funcionarios públicos y privados, donde su finalidad es generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos, para garantizar el ejercicio del control social a la administración.
    7. EL REFERENDO, que es la convocatoria que se hace al pueblo para que este apruebe o no un proyecto de norma jurídica o de rogué o no una norma vigente.
    8. EL PLEBICITO, el cual es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república, mediante el cual, este apoye o rechace una determinada decisión del ejecutivo. Este puede ser de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local.
    9. REVOCATORIA DEL MANDATO, siendo este un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
    10. LAS VEEDURIAS CIUDADANAS, estas son las formas a través de las cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación en la fiscalización de gestión pública, en los distintos niveles de la administración. Además, el ciudadano vigila también los planes, programas, proyectos y acciones emprendidas por los entes gubernamentales, la actuación de los funcionarios públicos y el empleo de los recursos.

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  8. Participación Ciudadana
    1 En La Del 1991 nos da la oportunidad a todos los ciudadanos, de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública
    2 participación ciudadana, consiste en qué es muy equitativa, ya que nos da la garantía que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.
    3 existen dos formas muy fundamentales a través de los cuales se pone en práctica la participación ciudadana; la primera de ellas es la representación y la segunda la participación directa.
    4 El Artículo 270 “La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”.
    5 es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes.
    6 Todo contrato que celebren las instituciones del Estado, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano”.
    7 el derecho de petición es muy fundamental ya que podemos ser atendidos por la autoridad.
    8 Además mediante este derecho de petición se garantizan otros derechos constitucionales, como son el derecho ala libertad de expresión y ala participación política.
    9 La Iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas Es el derecho político que ejerce un grupo de ciudadanos, al presentar un proyecto de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República.
    10 Las Veedurías Ciudadanas A través de ésta, el ciudadano vigila también los planes, programas, proyectos y acciones emprendidas por los entes gobernamentales la actuación de los funcionarios públicos y el empleo de los recursos.

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  9. Aspectos importantes
    1) la participación ciudadana es un mecanismo mediante él cual nosotros como persona tenemos derecho a intervenir, para mantener, reformar o transformar los sistemas de organización social y política regida por particulares o por él estado.
    2) la participación ciudadana es ejercida por todos nosotros para que así, de esta manera hacer valer nuestros derechos y deberes directamente frente al estado.
    3) Tenemos derecho a hacer control, para que los servicios públicos y beneficios suministrados por él gobierno se den de forma correcta y en bien de toda la comunidad.
    4) Se resalta la forma como los ciudadanos tenemos derecho a participar en la planeacion, él seguimiento y la vigilancia de resultados de la gestión estatal.
    5) Derecho de Petición, para la garantizacion de otros derechos constitucionales como derechos a la información, a la participación política y a la libertada de expresión.
    6) Las veedurias ciudadanas, forma por la cual los ciudadanos ejercen su derecho a la participación en la fiscalización de la gestión pública, distintos niveles de administración, los entes gubernamentales, la actuación de los funcionarios públicos y él empleo de los recursos.
    7) la redincion de cuentas entre los servidores públicos y la ciudadanía.
    8) se muestran otros mecanismos de participación ciudadana denominados por la ley 134 de 1994, como iniciativa popular Legislativa y normativa, él referendo, la revocatoria del mandato, él plebiscito y él cabildo abierto.
    9) Acción de cumplimiento y la acción de tutela para interponer cuando se considere que nuestros derechos como ciudadanos están ciendo vulnerados.
    10) Él deber a pronta respuesta por parte de las autoridades de acuerdo a lo solicitado por la ciudadanía según sea él caso.

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  10. aspectos importantes del documento participación ciudadana:
    1. la constitución de Colombia de 1991 nos dio a todos la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión publica.
    2.la ley nos brinda las formas y los sistemas de participación ciudadana .
    3.la participación ciudadana es un proceso social.
    4.nosotros los ciudadanos tenemos el deber de hacer control social. (prevenir,racionalizar,proponer,acompañar,sancionar,vigilar la gestión publica.)
    5.existen dos categorías de agentes participativos (representantes de sectores específicos y la de los ciudadanos y ciudadanas)
    6.todos los ciudadanos tenemos el derecho de petición.
    7.el estado tiene ciertas leyes y requisitos para responder nuestras peticiones.
    8. los objetivos de la rendición de cuentas le favorece a los ciudadanos .
    9.los ciudadanos podemos terminar el mandato de nuestro alcalde o gobernador gracias a la revocatoria del mandato.
    10. gracias al cabildo abierto los ciudadanos pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

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  11. 1 La participación es un proceso socialÉsta resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas; en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y relaciones de poder.
    2 La participación la ejercen los ciudadanosLa participación ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales (Educación, salud, vivienda, medio ambiente, etc.), o colectivos
    3 Tenemos derecho hacer control social: Usted como ciudadano tiene el derecho y el deber de hacer control Social.
    4 el control social: permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.
    5 Agentes participativos: De un lado, los que actúan como representantes de sectores específicos, tales como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos Municipales, entre otros
    La segunda categoría, es la de ciudadanos y ciudadanas, como ustedes, que directamente intervienen en escenarios públicos para informarse, opinar, presentar iniciativas, fiscalizar la gestión pública o tomar decisiones.
    6 El Derecho de Petición La Constitución nos faculta a los ciudadanos para que presentemos peticiones a las autoridades y ante organizaciones privadas..
    7 Características del Derecho de Petición los ciudadanos debemos tener en cuenta que el Derecho de Petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa.
    8 Las Veedurías Ciudadanas Estas son formas a través de las cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación en la fiscalización de la gestión pública, en los distintos niveles de la administración
    9 la Ley 134 de 1994 desarrolla otras herramientas o mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución
    10. El Cabildo abierto Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

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  12. Después de leer y analizar detalladamente el documento, puedo decir que sus principales ideas son las siguientes:
    1.La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública
    2.Por medio de la acción de tutela el ciudadano la puede interponer cuando se considere con sus derechos vulnerados.
    3.Usted puede hacer uso de su derecho de participación de manera escrita o verbal en la sección de Atención al ciudadano.
    4.Artículo 23 Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
    5.la participación ciudadana es ejercida por todos nosotros porque somos poseedores de derechos y deberes que actuamos en función de unos intereses sociales.
    6.Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.
    7. El Ministerio de Educación Nacional reglamentó la aplicación del Derecho de petición a través de la Resolución.
    8. Normatividad sobre los Mecanismos.
    9.pretendemos que los mecanismos de participación presentados se conviertan en una herramienta ágil y sencilla que le permita a usted como ciudadano ejercer sus derechos.
    10.La Revocatoria del mandato Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato.

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  13. ASPECTOS IMPORTANTES:
    1. La Constitución Política de 1991 determinó la forma de participación y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.
    2. Transformar los sistemas vigentes de la organización social y política.
    3. Ley 134 de 1994, por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana.
    4. La participación ciudadana puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
    5. el ciudadano tiene como derecho hacer control social.
    6. la Ley 134 de 1994 desarrolla otras herramientas o mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución.
    7. Todo contrato que celebren las instituciones del Estado, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano.
    8. como todo ciudadano tenemos el derecho y el deber de hacer control social.
    9. Sirve con insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.
    10.La acción de cumplimiento y la acción de tutela que usted como ciudadano puede interponer cuando considere vulnerados sus derechos.

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  14. 1- En el artículo 270 se nos da la facultad a los ciudadanos de intervenir en el control de la gestión pública permitiéndonos ejercer nuestros derechos.

    2- Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas que se encargan de garantizar que hubo transparencia en la elaboración y ejecución de los servicios.

    3- Ley 190 de 1995 estatuto anticorrupción.

    4- Acción de tutela del decreto 2591 de 1991.

    5- La constitución nos da la oportunidad de intervenir ante organizaciones privadas por medio del derecho de petición que se reglamentó en la resolución N° 864 DE 2001.

    6- Las audiencias públicas en las cuales podemos ver el proceso de los proyectos que se prometen realizar.

    7- La iniciativa popular legislativa y normativa ( derecho político que ejerce un grupo de personas )

    8- El referendo ( aprobar o rechazar un proyecto)

    9- El plebiscito que nos permite aprobar o rechazar una determinada decisión de nuestro máximo dirigente –ejecutivo.

    10- La modificación de la constitución política de 1991 en la cual se resaltan los privilegios a los cuales tenemos derechos los ciudadanos.

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  15. Aspectos importantes:
    1-En el artículo 270 nos faculta como ciudadanos para que intervengamos Activamente en el control de la gestión pública.

    2-La Constitución nos faculta a los ciudadanos para que presentemos peticiones a las autoridades y ante organizaciones privadas.

    3-El manejo de los recursos públicos empleados en los planes, programa y proyecto de administración.

    4-Los derechos y deberes que debemos tener los ciudadanos de hacer control social.

    5¬-La rendición de cuentas en la cual se caracteriza como la confianza entre gobernantes y ciudadanos.

    6- La ley 134 de 1994 en la que desarrolla los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la constitución.

    7-La iniciativa popular legislativa y normativa antes las corporaciones es el derecho político que ejerce un grupo de ciudadanos.

    8- El referendo que se hace al pueblo para que apruebe o rechace unas normas jurídicas.

    9-La consulta popular la cual es una pregunta de carácter general especialmente sobre un asunto de trascendencia nacional,departamental,municipal o local.

    10-La acción de tutela en el decreto 2591 de 1991.

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  16. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    ASPECTOS IMPORTANTES

    1- La constitución de 1991 da la posibilidad de participar e intervenir en el control de la gestión publica
    2- La participación como proceso social: esta acción busca individuos y grupos con metas especificas
    3- La participación la ejercen los ciudadanos: somos poseedores de derechos y deberes
    4- tenemos derecho a hacer control social
    5- En la participación existen dos categorías: los representantes(juntas administrativa, consejos municipales) y ciudadanos y ciudadanas (sociedad)
    6- Derecho a presentar peticiones respetuosas a la autoridad por motivo de interés general
    7- Contestación del derecho de petición en un plazo determinado según la clase (15 o 30 Días)
    8- Con las audiencias publicas podemos participar sobre la organización y funcionamiento en el orden nacional que permite recibir quejas de los ciudadanos como aportes
    9- La iniciativa popular legislativa y normativa, ante las corporaciones publicas es derecho politico
    10- La decisión del pueblo es obligatoria cuando la consulta se refiere a convivencia ciudadana.

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  17. 1. En 1991 la constitución política de Colombia nos brindo a todos los ciudadanos la opción de ser participe en el control de gestión publica.

    2. La participación ciudadana es ejercida por todos nosotros ya que tenemos derechos y deberes, y actuamos en función de intereses sociales o colectivos.

    3. Todo ciudadano tiene derecho de hacer control social el cual permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión publica.

    4. La constitución nos permite acceder al derecho de petición para que presentemos peticiones ante las autoridades y organizaciones privadas.

    5. Mediante las veedurias ciudadanas los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación en la fiscalización de la gestión publica.

    6. La iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones publicas es el derecho político que ejercen los ciudadanos al presentar un proyecto de acto legislativo y de ley ante el congreso de la república.

    7. A través del plebiscito el pueblo apoya o rechaza una determinada decisión del presidente.

    8. Por medio de la consulta popular se hacen preguntas de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local.

    9. Los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad a través del cabildo abierto.

    10. La revocatoria del mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o alcalde.

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  18. aspectos importantes de la participación ciudadana

    • La participación ciudadana en procesos de transformación del espacio público
    • la toma de decisiones que constituyen el orden de la política y de las políticas
    • experiencias de intervención directa de los individuos en actividades públicas para hacer valer sus intereses sociales
    • La participación comunitaria
    • agentes participativos
    • Toda persona tiene derecho a presentar peticiones y reclamos
    • Intervención activamente en el control de la gestión pública.
    • Derecho al voto
    • Referendo(norma que se aplica o rechazo de un proyecto)
    • La Constitución Política de Colombia de 1991 no dio a todos la posibilidad de participar e intervenir en las decisiones que se tomen

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