En toda investigación es
importante plantear variables, ya que éstas permiten relacionar algunos
conceptos y hacen referencia a las características que el investigador va a
estudiar. Aunque Hurtado (2008) prefiere usar el concepto de “evento”, el cual
es más amplio pero el mismo incluye el término variable y es el que discutirá a
continuación.
Se puede acotar entonces, que la
idea básica de algunos enfoques, sobre todo los cuantitativos, es la
manipulación y control objetivo de las variables. Por otro lado, en el enfoque
cualitativo también se puede usar variables para desarrollar una investigación.
Desde esta premisa, Ramírez (1999) plantea que una variable es: “la
representación característica que puede variar entre individuos y presentan
diferentes valores” (p.25). Entonces, una variable es una cualidad susceptible
de sufrir cambios (característica que varía).
Algunos ejemplos para entender mejor el concepto de variable
son los siguientes:
- Variable:
Sexo. Valores: Mujer, Hombre.
- Variable:
Edad. Valores: 0, 1, 2, 3…
- Variable:
Ingresos Anuales. Valores: cualquier número entre 0 y cientos de miles o
millones de Bolívares, o como se dice matemáticamente hacia el infinito.
Más ejemplos de variables son:
estado civil, estatus social, nivel educativo, ideología política,
religiosidad, entre otras.
Es importante señalar que para
Álvarez (2008) los tipos de variables de una investigación se pueden clasificar
y distinguir de diversas maneras dependiendo de los tipos de valores que toman
las mismas, pero para iniciarse en el mundo de la investigación es necesario
que distinguir las siguientes: variables independientes, dependientes e
intervinientes.
Variable Independiente: Se
refiere a “aquella donde el investigador puede manipular ciertos efectos; en
otras palabras supone la causa del fenómeno estudiado” (Ibid, p. 59).
Variable Dependiente: Implica
“el efecto producido por la variable independiente, es decir representa lo que
se quiere determinar en forma directa en la investigación” (Ibid, p.60).
Variable Interviniente: “Es
aquella que puede influir en la variable dependiente, pero que no está sometida
a consideración como variable de investigación” (Ibid, p.60).
Ahora bien, según Álvarez (2008)
un sistema de variables consiste: “en una serie de características
por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus
indicadores o unidades de medida” (p.59).
El sistema puede ser desarrollado
mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones
e indicadores, y su nivel de medición.
Desarrollo Operacional de las
Variables
Un aspecto importante a
considerar en algunas investigaciones es la conceptualización operacional de
las variables en estudio, o como algunos autores llaman la Operacionalización
de las Variables y la cual es definida por Arias (2006) como la
definición conceptual y operacional de las variables de la hipótesis pasando de
un nivel abstracto a un nivel concreto y especifico a efectos de poder
observarla, mediarla o manipularla, con el propósito de contrastar la
hipótesis.
En cuanto a dicho proceso Korn
(Citado por Balestrini, 2006) plantea que se deben seguir procedimientos como
los que se mencionan a continuación: Definición nominal de la variable a medir,
definición real: en la que se listan las dimensiones y la definición
operacional en la que se seleccionan los indicadores. Al respecto Arias (2006)
coincide en que es importante tener en cuenta para realizar la
operacionalización de las variables la definición conceptual y operacional de las
mismas.
En cuanto a lo planteado
anteriormente Balestrini (2006) y Álvarez (2008) señalan que:
La definición conceptual o
Nominal: La cual consiste en la definición de la variable en estudio,
la cual hace referencia a los objetivos de la investigación y se encuentra
estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la
hipótesis en cuestión o la variable de estudio.
La definición real o
dimensiones: está relacionado con los enunciados relativos a las
propiedades o dimensiones consideradas esenciales del objeto u hecho referido
en la definición. Este es el momento en el que se descompone el concepto
original en las dimensiones que lo integran.
La definición operacional
(indicadores): Se refiere al conjunto de procedimientos que describirá
cómo será “medida” la variable en estudio. Es decir, implica seleccionar los
indicadores contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a
través de sus dimensiones a la variable de estudio. Este momento del desarrollo
operacional de las variables, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y
cómo de la variable y las dimensiones que la contienen. Se trata de encontrar
los indicadores para cada una de las dimensiones establecidas
A continuación se presentan
algunos ejemplos:
Ejemplo 1. Título: Calidad de Vida en el Trabajo (Un modelo
integral).
Ejemplo 1. Título: Calidad de Vida en el Trabajo (Un modelo integral).
Definición Nominal
|
Definición Real
Dimensiones |
Definición Operacional
Indicadores |
Calidad de Vida en el Trabajo: Es considerada desde
dos puntos de vista: el objetivo y el subjetivo. Se sugiere que las
dimensiones objetivas están en relación con el grado de participación y
control, condiciones físicas y distribución económica dentro de la empresa, y
las subjetivas con las experiencias personales y sentimentales manifestadas
por los miembros de las organizaciones
|
Participación y control
Equidad Económica
Alienación
Medio Ambiente
Satisfacción en el trabajo
Identidad y autoestima laboral
|
Información; Grado y Base; Normativas; Contenido y
Asuntos; Nivel de participación y Control.
Control sobre Asuntos Económicos; Información Financiera; Beneficio; Retorno Económico. Sentimiento de Impotencia o Falta de Poder; Aislamiento Social; Ausencia de Significado. Percepción Ambiental; Salud Ocupacional. Oportunidad y Desarrollo de la organización; Reconocimiento y Logro; Características del Trabajo; Supervisión; Sueldos y Salarios. Identificación Organizacional; Identidad y autoestima. |
Fuente: Balestrini (2006, p. 116).
Ejemplo 2. Variable de Estudio: Desempeño Docente.
Ejemplo 2. Variable de Estudio: Desempeño Docente.
Variable
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
Ítems
|
Instrumento
|
Fuente
|
Desempeño Docente
|
Planificación
|
Lee
Indaga Reflexiona Prepara la clase Selecciona contenidos Elige técnicas Planifica en tiempo |
1
2 3 13 15, 16 18 17 |
Escala de Desempeño Docente
|
Docentes de los Institutos universitarios de Tecnología de
la Región Capital
|
Facilitación
|
Explica
Ejemplifica Asigna Ejercicios Desarrolla técnicas didácticas Responde a preguntas Genera inquietudes |
4, 6
5 7 9 8, 10 11 12 |
|||
Evaluación
|
Pone a prueba
Chequea aprendizajes Realimenta Sugiere Corrige errores Aclara dudas |
19
20, 21 22 25 23, 24 26 |
Fuente: Hurtado (2007, p. 135). Modificado con aportes del
webmaster.
Ejemplo 3. Título: Calidad de Vida en el Trabajo (Un Modelo Integral)
Ejemplo 3. Título: Calidad de Vida en el Trabajo (Un Modelo Integral)
Definición Nominal
|
Definición Real
Dimensiones |
Definición Operacional
Indicadores |
Medio Ambiente Laboral: Se entiende la
dimesión medio Ambiente, en dos sentidos, uno relacionado con todos los
elementos que inciden en la salud ocupacional, y por otro lado, la percepción
que manifiesta el trabajador acerca de su entorno físico-ambiental en el
trabajo.
|
Percepción Ambiental en el Trabajo
Salud Ocupacional
|
Condiciones Físicas del Trabajo, Iluminación, Ruido,
Temperatura Ambiental, Percepción Espacial, Medio Ambiente y Descanso
laboral, Medio Ambiente y Sanitarios, Medio Ambiente y Bebederos de Agua.
Medio Ambiente y Salud Ocupacional, Equipamiento y Salud Ocupacional, Equipamiento y Accidentes Laborales, Niveles de Contaminación, Niveles de Iluminación, Programas de Prevención de Accidentes. |
Fuente: Balestrini (2006, p.
117).
Desde nuestro punto de vista, un cuadro a utilizar para el desarrollo operacional de las variables, claro teniendo en cuenta que se trabaja con los objetivos de la investigación y sin plantear una hipótesis, es el siguiente:
Objetivo General: |
|||||
Objetivos Específicos
|
Variable
|
Definición Conceptual
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
Ítems
|
|
Con respecto a ¿cómo llenar el anterior cuadro? Se dan las siguientes sugerencias:
- En dónde dice objetivo general, pues se escribe el
objetivo respectivo, el cual tiene relación con el título de la
investigación y éste al problema de investigación.
- En la columna de Objetivos Específicos, pues se
listan dichos objetivos, los cuales tienen relación con el objetivo
general y hacen que éste se cumpla.
- En la columna Variables, si listan las variables
que puedan originarse de cada objetivo específico.
- En la columna Definición Conceptual, pues se define
cada una de las variables colocadas en la columna anterior.
- En la columna dimensiones se escriben las
propiedades de cada una de las variables que se desean investigar.
- En la columna indicadores, se colocan los
respectivos indicadores para cada una de las dimensiones planteadas en la
columna anterior.
- En Ítems, se listan los números de las preguntas en
el instrumento utilizado, claro, se realiza de esa forma si se usa un solo
instrumento para recoger la información, de lo contrario el cuadro puede
variar y colocarse otras columnas.
Sin embargo, el cuadro anterior y
sus respectivas sugerencias es un modelo planteado por los responsables de ésta
prestigiosa página web, el cual puede ser mejorado, modificado u adecuado al
tipo de investigación que se va a realizar o a lo exigido en las respectivas normas
de cada universidad. Para cualquier duda contáctanos a través del área de
contactos y por el correo electrónico facilitado en la página.
Referencias Bibliográficas:
- Álvarez,
W (2008) La Naturaleza de la Investigación. Caracas:
BIOSFERA
- Arias,
F. (2006) El proyecto de Investigación (5a. e.). Caracas:
Episteme.
- Balestrini
A., M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (7a.
e.) Caracas: Consultores Asociados.
- Hurtado
de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. (6a.
e.) Caracas: Quirón.
- Ramírez,
T (1999) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas:
PANAPO
Barinas, 16 de
Agosto de 2011. Realizado por: Egly Mora y
Webmaster.
Sistema de Variables
Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse” Sampieri (2007).p 75
Las variables son los elementos que vamos a medir, controlar y estudiar dentro del problema formulado, de allí que se requiera la posibilidad real y cierta de que se puedan cuantificar. Ese trabajo de manejarlas, insertarlas en cuadros, manipularlas en los instrumentos del caso se llama operacionalización.
En las variables es importante:
- Conocer sus dimensiones
- Debe estar planteada en el problema
- Tiene una relación directa con los objetivos formulados en el proyecto de investigación.
- Implica necesariamente el manejo de los indicadores que aportarán elementos importantes a la hora de las conclusiones.
Dimensiones de las variables: son los grandes bloques estructurales de la variable susceptible de ser descompuesta en los indicadores.
Los indicadores constituyen el conjunto de actividades o características propias de un concepto o enunciado, son elementos específicos y concretos
Ejemplo
Problema. Clasificación de las empresas venezolanas
Variable: empresas venezolanas
Dimensiones: Tecnológicas, químicas, eléctricas, petroleras Etc.
Indicadores: la existencia de cada una de ellas en los diferentes estados.
Variable Dimensiones Indicadores Valores
Clasificación de Químicas Cant. existencia 10
Las empresas ve- Eléctricas venezolanas
Los indicadores precisan la información, la cuantifican y de alguna manera la detallan y conducen al conocimiento real y exacto de la información, y después ser manejadas en bloque, como un resultado total, a partir de cual se puedan extraer conclusiones parciales que unidas a los otros cuadros pueden dar una información aproximada a la hipótesis formulada.
Al operacionalizar las variables es conveniente tener presente el cuadro que nos trae Tulio Ramírez en el libro "Como Hacer un Proyecto de Investigación" que me parece muy práctico y aconsejable:
Variables Dimensiones Indicadores Fuentes Técnica Instrumentos
Bibliografía:
Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la Investigación´ Mc. Graw Hill . MéxicoRamirez, Tulio. Como hacer un proyecto de investigación. Editorial Panapo. Venezuela.2007.
Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis.
ResponderEliminarDentro de estas encontramos diferentes tipos de variables
Las variables independientes son aquellas en donde influye la capacidad de influir o incidir en otras variables.
Las variables dependientes como su nombre lo indica va a depender de algún elemento que la puede hacer variar.
Y encontramos la interviniente que se desarrolla o se da cuando afecta el resultado esperado, esta variable esta involucradas las variables anteriores.
Todas las anteriores pueden clasificarse en cuantitativas: se pueden contar, la cualitativa: basada en cualidades y las cualicuantitativas: que es cuando se da la mezcla de las anteriores.
BUENAS NOCHES
ResponderEliminarEs muy importante tener en cuenta las variables y aplicarlas ya que dichas son el instrumento fundamental por el cual, es el conjunto de procedimientos en los que se describen las actividades que el investigador debe ejecutar. De tal manera, permiten determinar sus dimensiones e indicadores y nivel de medición.
GRACIAS.
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ResponderEliminarBuenas tardes!
ResponderEliminarSe pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará.
Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, según su naturaleza las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las variables también pueden ser definidas conceptual y operacional.
Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos.
Cualitativas son características o atributos que se expresan de forma verbal es decir, mediante palabras.
Un investigador debe determinar qué variable debe ser manipulada para generar resultados cuantificables. La variable independiente es el centro del experimento y es aislada y manipulada por el investigador. La variable dependiente es el resultado medible de esta manipulación, los resultados del diseño experimental.
ResponderEliminarLa mayoría de los experimentos científicos miden factores cuantificables, tales como el tiempo o el peso, pero no es esencial que un componente sea clasificado como una variable.
Asegurarse de que ciertas variables de investigación estén controladas aumenta la fiabilidad y validez del experimento, al asegurar que sean eliminados otros efectos causales. Esta protección hace que sea más fácil para otros investigadores repetir el experimento y probar exhaustivamente los resultados.
las variables son fundamental ya que como lo menciona el texto anterior ,Tiene una relación directa con los objetivos formulados en el proyecto de investigación ,en pocas palabras ,conocimiento que se espera producir en nuestro trabajo.
ResponderEliminarteniedo en cuenta al articulo anterior se puede deducir que las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis.
ResponderEliminarestas se pueden clasificar:
Variable Independiente: Se refiere a aquella donde el investigador puede manipular ciertos efectos; en otras palabras supone la causa del fenómeno estudiado.
Variable Dependiente: Implica el efecto producido por la variable independiente, es decir representa lo que se quiere determinar en forma directa en la investigación.
Variable Interviniente:Es aquella que puede influir en la variable dependiente, pero que no está sometida a consideración.
teniendo en cuenta lo anteriormente estudiado se puede decir aplicar una variable para una invertisgacion es de gran importancia porque facilitara el estudio del mismo.
las variables son importantes para plantear, ya que permiten relacionar algunos conceptos haciendo referencia a las características que el investigador va a estudiar.
ResponderEliminarEn la investigación es necesario distinguir las siguientes: variables independientes, dependientes e intervinientes. determinando de cada una, la causa del fenómeno estudiado, dependiendo tambien de otro elemento para la investigacion todas estas facilitan el estudio de un proyecto variando en si su resultados o metodos que este tenga.
Buenas,
ResponderEliminarcuando hablamos de variables en una tesis de grado hacemos referencia a las caracteristicas de lo que queremos investigar, las variables nos ayudan a relacionar conceptos que nos ayudaran a llevar nuestra investigacion a otra dimension.
en nuestra investigacion es importante saber distinguir nuestra variables y no solamente eso si no aplicarlas.