viernes, 18 de agosto de 2017

Sistema de Variables

En toda investigación es importante plantear variables, ya que éstas permiten relacionar algunos conceptos y hacen referencia a las características que el investigador va a estudiar. Aunque Hurtado (2008) prefiere usar el concepto de “evento”, el cual es más amplio pero el mismo incluye el término variable y es el que discutirá a continuación.
Se puede acotar entonces, que la idea básica de algunos enfoques, sobre todo los cuantitativos, es la manipulación y control objetivo de las variables. Por otro lado, en el enfoque cualitativo también se puede usar variables para desarrollar una investigación. Desde esta premisa, Ramírez (1999) plantea que una variable es: “la representación característica que puede variar entre individuos y presentan diferentes valores” (p.25). Entonces, una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios (característica que varía).
Algunos ejemplos para entender mejor el concepto de variable son los siguientes:

  • Variable: Sexo. Valores: Mujer, Hombre.
  • Variable: Edad. Valores: 0, 1, 2, 3…
  • Variable: Ingresos Anuales. Valores: cualquier número entre 0 y cientos de miles o millones de Bolívares, o como se dice matemáticamente hacia el infinito.
Más ejemplos de variables son: estado civil, estatus social, nivel educativo, ideología política, religiosidad, entre otras.
Es importante señalar que para Álvarez (2008) los tipos de variables de una investigación se pueden clasificar y distinguir de diversas maneras dependiendo de los tipos de valores que toman las mismas, pero para iniciarse en el mundo de la investigación es necesario que distinguir las siguientes: variables independientes, dependientes e intervinientes.
Variable Independiente: Se refiere a “aquella donde el investigador puede manipular ciertos efectos; en otras palabras supone la causa del fenómeno estudiado” (Ibid, p. 59).
Variable Dependiente: Implica “el efecto producido por la variable independiente, es decir representa lo que se quiere determinar en forma directa en la investigación” (Ibid, p.60).
Variable Interviniente: “Es aquella que puede influir en la variable dependiente, pero que no está sometida a consideración como variable de investigación” (Ibid, p.60).
Ahora bien, según Álvarez (2008) un sistema de variables consiste: “en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida” (p.59).
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.
Desarrollo Operacional de las Variables
Un aspecto importante a considerar en algunas investigaciones es la conceptualización operacional de las variables en estudio, o como algunos autores llaman la Operacionalización de las Variables y la cual es definida por  Arias (2006) como la definición conceptual y operacional de las variables de la hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y especifico a efectos de poder observarla, mediarla o manipularla, con el propósito de contrastar la hipótesis.
En cuanto a dicho proceso Korn (Citado por Balestrini, 2006) plantea que se deben seguir procedimientos como los que se mencionan a continuación: Definición nominal de la variable a medir, definición real: en la que se listan las dimensiones y la definición operacional en la que se seleccionan los indicadores. Al respecto Arias (2006) coincide en que es importante tener en cuenta para realizar la operacionalización de las variables la definición conceptual y operacional de las mismas.
En cuanto a lo planteado anteriormente Balestrini (2006) y Álvarez (2008) señalan que:
La definición conceptual o Nominal: La cual consiste en la definición de la variable en estudio, la cual hace referencia a los objetivos de la investigación y se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la hipótesis en cuestión o la variable de estudio.
La definición real o dimensiones: está relacionado con los enunciados relativos a las propiedades o dimensiones consideradas esenciales del objeto u hecho referido en la definición. Este es el momento en el que se descompone el concepto original en las dimensiones que lo integran.
La definición operacional (indicadores): Se refiere al conjunto de procedimientos que describirá cómo será “medida” la variable en estudio. Es decir, implica seleccionar los indicadores contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio. Este momento del desarrollo operacional de las variables, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y cómo de la variable y las dimensiones que la contienen. Se trata de encontrar los indicadores para cada una de las dimensiones establecidas
A continuación se presentan algunos ejemplos:

Ejemplo 1. Título: Calidad de Vida en el Trabajo (Un modelo integral).
Definición Nominal
Definición Real
Dimensiones
Definición Operacional
Indicadores
Calidad de Vida en el Trabajo: Es considerada desde dos puntos de vista: el objetivo y el subjetivo. Se sugiere que las dimensiones objetivas están en relación con el grado de participación y control, condiciones físicas y distribución económica dentro de la empresa, y las subjetivas con las experiencias personales y sentimentales manifestadas por los miembros de las organizaciones
Participación y control



Equidad Económica



Alienación



Medio Ambiente

 Satisfacción en el trabajo




Identidad y autoestima laboral
Información; Grado y Base; Normativas; Contenido y Asuntos; Nivel de participación y Control.
Control sobre Asuntos Económicos; Información Financiera; Beneficio; Retorno Económico.
Sentimiento de Impotencia o Falta de Poder; Aislamiento Social; Ausencia de Significado.
Percepción Ambiental; Salud Ocupacional.
Oportunidad y Desarrollo de la organización; Reconocimiento y Logro; Características del Trabajo; Supervisión; Sueldos y Salarios.
Identificación Organizacional; Identidad y autoestima.
Fuente: Balestrini (2006, p. 116).
 
Ejemplo 2. Variable de Estudio: Desempeño Docente.
Variable
Dimensiones
Indicadores
Ítems
Instrumento
Fuente
Desempeño Docente
Planificación
Lee
Indaga
Reflexiona
Prepara la clase
Selecciona contenidos
Elige técnicas
Planifica en tiempo
1
2
3
13
15, 16

18
17
Escala de Desempeño Docente
Docentes de los Institutos universitarios de Tecnología de la Región Capital
Facilitación
Explica
Ejemplifica
Asigna Ejercicios
Desarrolla técnicas didácticas
Responde a preguntas
Genera inquietudes
4, 6
5
7
9
8, 10


11

12
Evaluación
Pone a prueba
Chequea aprendizajes
Realimenta
Sugiere
Corrige errores
Aclara dudas
19
20, 21

22
25
23, 24
26
Fuente: Hurtado (2007, p. 135). Modificado con aportes del webmaster.

Ejemplo 3. Título: Calidad de Vida en el Trabajo (Un Modelo Integral)
Definición Nominal
Definición Real 
Dimensiones
Definición Operacional 
Indicadores
Medio Ambiente Laboral: Se entiende la dimesión medio Ambiente, en dos sentidos, uno relacionado con todos los elementos que inciden en la salud ocupacional, y por otro lado, la percepción que manifiesta el trabajador acerca de su entorno físico-ambiental en el trabajo.
Percepción Ambiental en el Trabajo







Salud Ocupacional
Condiciones Físicas del Trabajo, Iluminación, Ruido, Temperatura Ambiental, Percepción Espacial, Medio Ambiente y Descanso laboral, Medio Ambiente y Sanitarios, Medio Ambiente y Bebederos de Agua.

Medio Ambiente y Salud Ocupacional, Equipamiento y Salud Ocupacional, Equipamiento y Accidentes Laborales, Niveles de Contaminación, Niveles de Iluminación, Programas de Prevención de Accidentes.
Fuente: Balestrini (2006, p. 117).

Desde nuestro punto de vista, un cuadro a utilizar para el desarrollo operacional de las variables, claro teniendo en cuenta que se trabaja con los objetivos de la investigación y sin plantear una hipótesis, es el siguiente:

Objetivo General:
Objetivos Específicos
Variable
Definición Conceptual
Dimensiones
Indicadores
Ítems



Con respecto a ¿cómo llenar el anterior cuadro? Se dan las siguientes sugerencias:

  • En dónde dice objetivo general, pues se escribe el objetivo respectivo, el cual tiene relación con el título de la investigación y éste al problema de investigación.
  • En la columna de Objetivos Específicos, pues se listan dichos objetivos, los cuales tienen relación con el objetivo general y hacen que éste se cumpla.
  • En la columna Variables, si listan las variables que puedan originarse de cada objetivo específico.
  • En la columna Definición Conceptual, pues se define cada una de las variables colocadas en la columna anterior.
  • En la columna dimensiones se escriben las propiedades de cada una de las variables que se desean investigar.
  • En la columna indicadores, se colocan los respectivos indicadores para cada una de las dimensiones planteadas en la columna anterior.
  • En Ítems, se listan los números de las preguntas en el instrumento utilizado, claro, se realiza de esa forma si se usa un solo instrumento para recoger la información, de lo contrario el cuadro puede variar y colocarse otras columnas.
Sin embargo, el cuadro anterior y sus respectivas sugerencias es un modelo planteado por los responsables de ésta prestigiosa página web, el cual puede ser mejorado, modificado u adecuado al tipo de investigación que se va a realizar o a lo exigido en las respectivas normas de cada universidad. Para cualquier duda contáctanos a través del área de contactos y por el correo electrónico facilitado en la página.


Referencias Bibliográficas: 
  • Álvarez, W (2008) La Naturaleza de la Investigación. Caracas: BIOSFERA
  • Arias, F. (2006) El proyecto de Investigación (5a. e.). Caracas: Episteme.
  • Balestrini A., M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (7a. e.)  Caracas: Consultores Asociados.
  • Hurtado de Barrera, J. (2007). El proyecto de investigación. (6a. e.) Caracas: Quirón.
  • Ramírez, T (1999) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: PANAPO 
  Barinas, 16 de Agosto de 2011. Realizado por: Egly Mora y Webmaster.  


Sistema de Variables

Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse” Sampieri (2007).p 75
Las variables son los elementos que vamos a medir, controlar y estudiar dentro del problema formulado, de allí que se requiera la posibilidad real y cierta de que se puedan cuantificar. Ese trabajo de manejarlas, insertarlas en cuadros, manipularlas en los instrumentos del caso se llama operacionalización.

En las variables es importante:
- Conocer sus dimensiones
- Debe estar planteada en el problema
- Tiene una relación directa con los objetivos formulados en el proyecto de investigación.
- Implica necesariamente el manejo de los indicadores que aportarán elementos importantes a la hora de las conclusiones.

Dimensiones de las variables: son los grandes bloques estructurales de la variable susceptible de ser descompuesta en los indicadores.
Los indicadores constituyen el conjunto de actividades o características propias de un concepto o enunciado, son elementos específicos y concretos 

Ejemplo

Problema. Clasificación de las empresas venezolanas
Variable: empresas venezolanas
Dimensiones: Tecnológicas, químicas, eléctricas, petroleras Etc.
Indicadores: la existencia de cada una de ellas en los diferentes estados.
Variable Dimensiones Indicadores Valores
Clasificación de Químicas Cant. existencia 10
Las empresas ve- Eléctricas venezolanas
Los indicadores precisan la información, la cuantifican y de alguna manera la detallan y conducen al conocimiento real y exacto de la información, y después ser manejadas en bloque, como un resultado total, a partir de cual se puedan extraer conclusiones parciales que unidas a los otros cuadros pueden dar una información aproximada a la hipótesis formulada.

Al operacionalizar las variables es conveniente tener presente el cuadro que nos trae Tulio Ramírez en el libro "Como Hacer un Proyecto de Investigación" que me parece muy práctico y aconsejable:
Variables Dimensiones Indicadores Fuentes Técnica Instrumentos

Bibliografía:
Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la Investigación´ Mc. Graw Hill . México

Ramirez, Tulio. Como hacer un proyecto de investigación. Editorial Panapo. Venezuela.2007.

9 comentarios:

  1. Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis.
    Dentro de estas encontramos diferentes tipos de variables
    Las variables independientes son aquellas en donde influye la capacidad de influir o incidir en otras variables.
    Las variables dependientes como su nombre lo indica va a depender de algún elemento que la puede hacer variar.
    Y encontramos la interviniente que se desarrolla o se da cuando afecta el resultado esperado, esta variable esta involucradas las variables anteriores.
    Todas las anteriores pueden clasificarse en cuantitativas: se pueden contar, la cualitativa: basada en cualidades y las cualicuantitativas: que es cuando se da la mezcla de las anteriores.

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  2. BUENAS NOCHES

    Es muy importante tener en cuenta las variables y aplicarlas ya que dichas son el instrumento fundamental por el cual, es el conjunto de procedimientos en los que se describen las actividades que el investigador debe ejecutar. De tal manera, permiten determinar sus dimensiones e indicadores y nivel de medición.

    GRACIAS.

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  4. Buenas tardes!

    Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará.
    Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, según su naturaleza las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las variables también pueden ser definidas conceptual y operacional.
    Cuantitativas: son aquellas que se expresan en valores o datos numéricos.
    Cualitativas son características o atributos que se expresan de forma verbal es decir, mediante palabras.

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  5. Un investigador debe determinar qué variable debe ser manipulada para generar resultados cuantificables. La variable independiente es el centro del experimento y es aislada y manipulada por el investigador. La variable dependiente es el resultado medible de esta manipulación, los resultados del diseño experimental.
    La mayoría de los experimentos científicos miden factores cuantificables, tales como el tiempo o el peso, pero no es esencial que un componente sea clasificado como una variable.
    Asegurarse de que ciertas variables de investigación estén controladas aumenta la fiabilidad y validez del experimento, al asegurar que sean eliminados otros efectos causales. Esta protección hace que sea más fácil para otros investigadores repetir el experimento y probar exhaustivamente los resultados.

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  6. las variables son fundamental ya que como lo menciona el texto anterior ,Tiene una relación directa con los objetivos formulados en el proyecto de investigación ,en pocas palabras ,conocimiento que se espera producir en nuestro trabajo.

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  7. teniedo en cuenta al articulo anterior se puede deducir que las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis.
    estas se pueden clasificar:
    Variable Independiente: Se refiere a aquella donde el investigador puede manipular ciertos efectos; en otras palabras supone la causa del fenómeno estudiado.
    Variable Dependiente: Implica el efecto producido por la variable independiente, es decir representa lo que se quiere determinar en forma directa en la investigación.
    Variable Interviniente:Es aquella que puede influir en la variable dependiente, pero que no está sometida a consideración.
    teniendo en cuenta lo anteriormente estudiado se puede decir aplicar una variable para una invertisgacion es de gran importancia porque facilitara el estudio del mismo.

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  8. las variables son importantes para plantear, ya que permiten relacionar algunos conceptos haciendo referencia a las características que el investigador va a estudiar.
    En la investigación es necesario distinguir las siguientes: variables independientes, dependientes e intervinientes. determinando de cada una, la causa del fenómeno estudiado, dependiendo tambien de otro elemento para la investigacion todas estas facilitan el estudio de un proyecto variando en si su resultados o metodos que este tenga.

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  9. Buenas,
    cuando hablamos de variables en una tesis de grado hacemos referencia a las caracteristicas de lo que queremos investigar, las variables nos ayudan a relacionar conceptos que nos ayudaran a llevar nuestra investigacion a otra dimension.
    en nuestra investigacion es importante saber distinguir nuestra variables y no solamente eso si no aplicarlas.

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