viernes, 18 de agosto de 2017

RELACIÓN ENTRE DERECHO E INFORMÁTICA


RELACIÓN ENTRE DERECHO E INFORMÁTICA
La relación entre derecho e informática tiene dos líneas de investigación: los aspectos normativos del uso de la informática, desarrollados bajo el derecho de la informática, y la aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica, conocida como informática jurídica.
Para el desarrollo de la informática jurídica es necesario considerar ciertos elementos de origen como son la aplicación de  la lógica del derecho o raciocinio jurídico; análisis del discurso jurídico; aplicación de la teoría de la información, entre otros. Tales elementos constituyen la base fundamental para cumplimentar el objeto mismo de la informática jurídica.
Al respecto, Marcelo Bauza señala que el punto de partida deriva de la constatación de un fenómeno: el razonamiento jurídico, el cual no constituye una operación aislada, sino que se integra dentro de un proceso compuesto de varias etapas. Cada una de las etapas en las que se desenvuelve este proceso constituye otros tantos sectores de desenvolvimiento para la informática jurídica, que requieren ineludiblemente de una fase de investigación pura como paso previo para desembocar luego en productos de aplicación concreta.
Sin profundizar en el estudio de la lógica del raciocinio jurídico, se ha señalado que:
El origen de la informática jurídica, parte de un sistema lógico-interpretativo del mismo, ya que al respecto se ha determinado que la lógica del derecho es el estudio sistemático de la estructura de las normas, los conceptos y los razonamientos jurídicos […] esto es porque aluden siempre al orden del ser y aseveran que a tal o cual objeto conviene o no, tal o cual determinación.
Lo anterior es porque quien trabaja para el desarrollo de la misma informática jurídica tienen como principal función la ordenación y el análisis del discurso jurídico en el cual se anexan estudios del lenguaje jurídico, y su fin es la creación de instrumentos que permitan el acceso a la información jurídica.
El discurso jurídico está basado en un sistema normativo, que parte de proposiciones lógicas en cuanto al ser y al deber ser, y de la combinación en una cierta estructura surge el ordenamiento jurídico, que constituye el objeto mismo de la ciencia del derecho.
En consecuencia, estamos obligados a tratar en este punto aspectos generales del estudio del discurso jurídico y del lenguaje jurídico.
El análisis lingüístico se aplica al derecho porque es también comunicación intersubjetiva […] importantes corrientes metodológicas de la moderna investigación jurídica confluyen así en la investigación sobre la aplicación de los ordenadores electrónicos en el derecho: el análisis lingüísticos del derecho puede servirse de los instrumentos matemáticos elaborados por la teoría de la información, el estructuralismo y, más en general, toda corriente sistemática propia del pensamiento jurídico.
La forma de comunicación con una máquina mediante signos y, sobre todo, con un lenguaje especializado como lo es el lenguaje jurídico trae aparejado el estudio de los instrumentos que permiten la misma, por tal motivo, y como se ha señalado en Diálogos sobre Informática Jurídica, describir el proceso de comunicación puede resultar bastante simple si se ve como dialogo que se entabla entre dos o más sujetos a través de la expresión oral, escrita o mímica, pero al mostrarse esta comunicación frente a los soportes electrónicos resulta muy complicado, si bien es cierto que para resolver un problema de esta naturaleza podemos recurrir a diversos instrumentos lingüísticos.
FUENTE: RÍOS Estavillo, Juan José. [En línea]. Informática jurídica. [Fecha de consulta: 15 de julio de 2015].
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR  
1- La tarea consiste en la elaboración de un tratamiento desde un punto de vista integral del derecho del problema suscitado en Francia a raíz de la pornografía infantil  en Internet y el bloqueo de las páginas que promovían está actividad (alzar en Internet vídeos pornográficos de niños).

2- El segundo ejercicio consistía en realizar un problema similar o una solución del problema en el ámbito del derecho Colombiano.

3- El tercer ejercicio pide que escriban algún problema similar de ese problema ocurrido en Colombia. 

4- Si se libera el Internet en Colombia se crearía las condiciones para que ese problema ocurra.



15 comentarios:

  1. 1. DELFER DAVID URANGO CONTRERAS.
    Un plan o tratamiento para combatir este problema tan grande y de gran depravación es, tener normas, leyes, y estas que tengan un plan como lo dije anteriormente que ayuden a desperecer esta red de corrupción, para así lograr el objetivo que es reclamar, rescatar, lo que nos hace personas que es el ser, como podemos conseguir esto, primero que todo tener en lista los organizaciones que nos dan los servicios de internet, IMPONERLO SI ES POSIBLE, que cumplan estas normas y leyes al momento de instalar tal servicio es las casas de sus usuarios, como lo hacemos, estos son algunos pasos; tratamiento desde un punto de vista integral del derecho, Hay que conocer las redes sociales y claves, instalar aplicaciones de control parental, todo lo anterior al momento de ser activado el servicio (internet) en el hogar del usuario con esto se quiere bloquear, impedir que estas paginas puedan ser abiertas en cualquier ordenador u móvil, todo esto mediante aplicaciones que prohíben el acceso.

    2. Se puede adoptar el plan de "Policía Cibernética", que es una unidad especializada de la Policía Federal Preventiva, dedicada a combatir los delitos cibernéticos: su objetivo inicial es combatir la pornografía infantil en Internet, así como realizar operaciones de patrullaje antihacker en el ciberespacio, como un instrumento para atrapar a los delincuentes que cometen dicha actividad.

    3. Debido a la falta de trabajo, la extrema pobreza ,los propios padres entregan sus niñas adolescentes para poder comer algo al día y optan por este recurso y consumen este tipo de pornografía infantil.

    4.Hay contenido no apto, desde el terreno sexual, hasta el violento.

    Estar en contacto constante con amigos es una arma de doble filo, ya que si existe algún tipo de bullying se puede convertir en ciberbullying.

    Se puede crear una adicción a las redes sociales y chats si no existen límites de tiempo de uso.

    Esto y mas podría pasar donde COLOMBIA ya que no es un país muy desarrollado, seria algo nuevo para niños, adultos que no saben las consecuencias que trae dicho servicio, tendríamos que dar pautas para la utilización de este y así no tener problemas con este a futuro y solo tener buenas formas de uso para nuestro bien.

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  3. POR: JONATHAN BERCHEM ECHAVARRÍA
    MATERIA: LEGISLACIÓN APLICADA A LA INGENIERÍA
    FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS - X SEMESTRE

    1) El Código Penal Francés, modificado por la Ley 2013-711, de 5 de agosto del 2013 (que traspone la Directiva 2011/93/UE) no contempla propiamente un concepto de pornografía infantil y se limita a castigar a quien, con ánimo de difundir, fije, registre o trasmita la imagen o la representación de un menor, cuando está presente un carácter pornográfico (art. 227-23). En este sentido, sujeto pasivo puede ser cualquier menor de edad, real o imaginario (40), siempre que esté presente el ánimo de difusión. La novedad radica en la previsión del castigo con la misma pena para aquel que desarrolle las indicadas conductas respecto de menores de quince años, aun sin ánimo de difundirlas. También cabe deducir que el menor no tiene por qué ser real en la medida en que se indica expresamente que las disposiciones del artículo 227-23 se aplicarán también a las imágenes pornográficas de una persona cuya apariencia física sea la de un menor de edad, a menos que se establezca que la persona tenía dieciocho años de edad el día de la fijación o la grabación de su imagen.

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  4. POR: JONATHAN BERCHEM ECHAVARRÍA
    MATERIA: LEGISLACIÓN APLICADA A LA INGENIERÍA
    FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS - X SEMESTRE

    2) Fuente: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11625

    Tomando en cuenta el ámbito del derecho colombiano en el DECRETO 130 DE 2004 concerniente a la Ley 7a de 1944, en el los siguientes artículos:
    Artículo 8º se tiene que:

    *. Los Estados Partes adoptarán medidas adecuadas para proteger en todas las fases del proceso penal los derechos e intereses de los niños víctimas de las prácticas prohibidas por el presente Protocolo y, en particular, deberán:
    a) Reconocer la vulnerabilidad de los niños víctimas y adaptar los procedimientos de forma.
    b) Informar a los niños víctimas de sus derechos, su papel, el alcance, las fechas y la marcha de las actuaciones y la resolución de la causa.
    c) Autorizar la presentación y consideración de las opiniones, necesidades y preocupaciones de los niños víctimas.
    d) Prestar la debida asistencia durante todo el proceso a los niños víctimas.
    e) Proteger debidamente la intimidad e identidad de los niños víctimas y adoptar medidas de conformidad con la legislación nacional.
    f) Velar por la seguridad de los niños víctimas, así como por la de sus familias y los testigos a su favor, frente a intimidaciones y represalias.

    *. Los Estados Partes garantizarán que el hecho de haber dudas acerca de la edad real de la víctima no impida la iniciación de las investigaciones penales.
    *. Los Estados Partes adoptarán medidas para asegurar una formación apropiada, particularmente en los ámbitos jurídico y psicológico, de las personas que trabajen con víctimas de los delitos prohibidos en virtud del presente Protocolo.
    *. Los Estados Partes adoptarán, cuando proceda, medidas para proteger la seguridad e integridad de las personas u organizaciones dedicadas a la prevención o la protección y rehabilitación de las víctimas de esos delitos.

    *. Nada de lo dispuesto en el presente artículo se entenderá en perjuicio de los derechos del acusado a un juicio justo e imparcial, ni será incompatible con esos derechos.

    Artículo 10 se tiene que:

    *. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas necesarias para fortalecer la cooperación internacional mediante acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales, para la prevención, la detección, la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de actos de venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía o el turismo sexual.
    *. Los Estados Partes promoverán la cooperación internacional en ayuda de los niños víctimas a los fines de su recuperación física y psicológica, reintegración social y repatriación.
    *. Los Estados Partes promoverán el fortalecimiento de la cooperación internacional con miras a luchar contra los factores fundamentales, como la pobreza y el subdesarrollo, que contribuyen a la vulnerabilidad de los niños a las prácticas de venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía o en el turismo sexual.
    *. Los Estados Partes que estén en condiciones de hacerlo proporcionarán asistencia financiera, técnica o de otra índole, por conducto de los programas existentes en el plano multilateral, regional o bilateral o de otros programas.

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  5. POR: JONATHAN BERCHEM ECHAVARRÍA
    MATERIA: LEGISLACIÓN APLICADA A LA INGENIERÍA
    FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS - X SEMESTRE

    3) Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/pornografia-infantil-un-problema-crece-de-manera-desbor-articulo-614607

    El ministro de TIC ratificó el Pacto de ‘Cero Tolerancia contra la pornografía Infantil’, un flagelo que según las autoridades, viene en aumento desde hace varios años.

    En los primeros 29 días del 2016, la Dijín ordenó bloquear 270 páginas web con pornografía infantil, de acuerdo a la línea virtual de denuncia Te Protejo. Esto quiere decir que en Colombia cerca de 10 URL se bloquean diariamente por contener material sexualmente explícito que involucra a menores de edad. Y, de acuerdo al coronel Henry Quintero, comandante de la Policía de Infancia y adolescencia, el problema “crece de manera desbordada”.

    Por esto, el pasado miércoles 3 de febrero, en el marco de la IV Cumbre Digital para combatir la pornografía infantil ‘Conectados para protegerlos’, el ministro de las TIC, David Luna, ratificó el ‘Pacto de Cero Tolerancia con la Pornografía Infantil en Internet’, vigente desde 2014. El pacto, firmado entre entidades estatales, empresas privadas y organizaciones civiles, tiene siete acciones encaminadas a la protección de los menores de edad en la web.

    De acuerdo al coronel Henry Quintero, la línea virtual de denuncias Te Protejo ha sido fundamental a la hora de enfrentar la pornografía infantil. La línea, en la que las denuncias se hacen de manera anónima, es un esfuerzo articulado entre distintas entidades estatales, la Policía, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Desde que empezó a funcionar en 2012, ha recibido 21.270 denuncias, de las cuales, el 54% han sido reportes por contenidos de pornografía infantil, el 4,8% por ciberacoso y el 0.8% por explotación sexual de los menores.

    Frente a las denuncias, dijo el ministro Luna en la IV Cumbre Digital, “actuamos con más de 160 investigaciones en curso, con donaciones multimillonarias que están llegando al ICBF y logramos que la red Te Protejo esté cada día más fortalecida”. El coronel Quintero afirmó que el año pasado se dieron tres mil capturas por delitos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

    Dichas capturas, señaló el comandante, se dieron en todo el territorio nacional y se presentaron casos de individuos aislados que buscaban y ofrecían fotos y videos con alto contenido sexual; como de redes de hasta 15 personas que no se limitaban solo a ofrecer material pornográfico, sino también a explotar sexualmente a los menores para lucrarse.

    Este mismo esfuerzo, señaló Quintero, “ha llevado a que hoy en día la Policía Nacional se constituya como pionera en Latinoamérica como parte de la Virtual Global Taskforce (VGT), una fuerza de tarea mundial que lucha contra la pornografía infantil. Desde el año 2014 la Policía es miembro activa y con ellos hemos desarrollado operaciones de carácter transnacional en la que se ha logrado la captura de pedófilos” aseguró el comandante de la Policía de Infancia y adolescencia.

    La labor de las instituciones colombianas fue reconocida por uno de los panelistas invitados al evento, el inglés John Carr –de la ONG Ecpat Internacional–. Aun así, las autoridades saben que ante la amenaza creciente, “no podemos quedarnos quietos”. El ministro de las TIC, David Luna, señaló que “Está de por medio el futuro de nuestra sociedad. Seamos un equipo para enfrentarlos”.

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  6. POR: JONATHAN BERCHEM ECHAVARRÍA
    MATERIA: LEGISLACIÓN APLICADA A LA INGENIERÍA
    FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS - X SEMESTRE

    4) Por supuesto que si se libera el Internet en Colombia se crearía las condiciones para que ese problema ocurra, además de que a manera personal pienso que este problema se debe principalmente a la pobreza con una estructura económica mal distribuida e injusta; la distribución de la riqueza y concentración en pocas personas, un crecimiento demográfico elevado, escasas fuentes de trabajo, crecimiento de las necesidades y poder satisfacer las misma, todo esto nos convierte en más pobres y entre ellos a los menores de edad, quienes son vulnerables en el mercantilismo sexual de los menores y estos inmersos en la economía del hogar se ve en asumir obligaciones, como es la canasta familiar, pago de alquiler de vivienda, luz, agua, teléfono.
    A pesar de la buena voluntad de algunos proveedores de Internet y de algunas personas dentro de las autoridades, es claro que en Colombia hay mucho por hacer, y por aprender de otros. En Estados Unidos, el portal www.cybertipeline.com cuenta con 25 analistas, cada uno procesa 100 denuncias a la semana y se articulan con las autoridades y con los proveedores de Internet y quienes alojan contenido, y están dispuestos a ayudarnos.

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  7. POR: ESTEBAN ALFONSO GONZALEZ MORELO
    MATERIA: LEGISLACIÓN APLICADA A LA INGENIERÍA
    FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS - X SEMESTRE

    1) Una solución a esta problemática es la educación a los niños, mediante charla a los padres de familia sobre el uso adecuado de la internet; que los padres supervisen a sus hijos. También mediante la configuración del tráfico de red por medio de antivirus, ya que estos tienen la capacidad de bloquear páginas pornográficas a través del control parental.
    2) Crear normas y leyes que permitan sancionar a todas aquellas personas que comenten este delito de subir videos pornográficos infantil a la red; que atentan contra la moral y los derechos de los niños. Ya que es de vital importancia proteger la integridad de los niños, la violación a su intimidad.
    Esto se puede hacer mediante los órganos de control como lo es el centro cibernético de la policía la cual se encarga de estos tipos de delitos.
    3) La pornografía infantil se propaga en Colombia
    A medida que la conectividad aumenta en Colombia, también crecen las amenazas para los niños y niñas. Uno de los peligros que más impactan es la pornografía infantil. La comercialización de fotos y videos sexuales con menores como protagonistas se convirtió en una nefasta industria que mueve 10.000 millones de dólares en el mundo.
    Los delincuentes se aprovechan de la inocencia de los niños; crean cuentas falsas para entablar relaciones virtuales, se ganan la confianza de los menores y poco a poco los van embaucando para que sean los propios menores quienes se tomen las fotos o videos sexuales y los compartan.
    La Universidad de la Sabana señaló que durante el 2016 la Policía Nacional ha bloqueado 553 sitios colombianos dedicados a distribuir pornografía infantil en internet y hasta el 31 de enero del 2015 fueron reportados 12.998 casos de acoso sexual a menores, de los cuales el 46 % se relacionó con cibera coso y contenido pornográfico de niños, niñas y adolescentes.

    Tomado de: http://www.semana.com/tecnologia/articulo/amenaza-de-la-pornografia-infantil-se-propaga-en-colombia/477964
    4) Si se libera el internet en Colombia este problema se presentaría con mayor frecuencia debido a la fácil accesibilidad a estos servicios y contenidos. Debido a que no es fácil controlar este tipo de situaciones, los niños tendrían mayor acceso a la red y surgiría problemas de adicción a la misma. Aprovecharían más los delincuentes este tipo de servicio para atentar contra la intimidad de la población infantil ya que serían más vulnerables entrar en contactos con ellos.

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  8. LINA MARCELA CORONADO PASTRANA
    INGENIERIA DE SISTEMAS IX SEMESTRE
    LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA - NOCHE

    El impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC– no es ajeno al Derecho, por el contrario, cada día los avances de la tecnología imponen mayores retos a los operadores jurídicos, a los cuales hay que responder desde la legislación nacional –si ésta existe–, la legislación internacional, el derecho comparado, la autonomía de la voluntad privada, las mejores prácticas existentes en la industria y las normas que permitan dar un tratamiento uniforme a problemáticas que experimentan las organizaciones, cualquiera que sea la latitud en que estén ubicadas.
    Para algunos autores el derecho informático es lo mismo que el derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones, Para otros autores el derecho informático es la rama del derecho que estudia y regula la informática, en consecuencia, para estos últimos consideran que el derecho de Internet y de las tic es distinto que la primera rama del derecho citada. En conclusión, no existe sólo una posición, sino que existen varias posiciones respecto de esta rama del derecho.
    Uno de los puntos en que el derecho se ha visto vulnerado a causa de la informática, es en las dos ramas clásicas del derecho, como lo son el derecho civil y penal, se sugiere también que el derecho informático sea considerado como una rama independiente del derecho.
    En derecho penal, se afronta un nuevo reto en cuanto la sanción y clasificación de los delitos, ya que como sabemos el delito se define como una conducta que es sancionada por las leyes de defensa social. Pero que sucede cuando el medio es la tecnología, los abogados defensores de los delincuentes informáticos podrían alegar la ausencia de alguna característica que integre la configuración de un delito, como la tipicidad, ya que el derecho aún no prevé muchos actos informáticos ilegales como delitos o la punidad por la misma causa.
    Es en estos casos que el derecho se ve rebasado por la tecnología, que usa a su vez como vía de escape a sus principios más básicos, como el que definiera el conde de Beccaria en su libro “De los delitos y de las penas”: No puede aplicarse pena alguna que no esté predefinida en la ley.
    El derecho civil se ve afectado de una manera similar al derecho penal, y es en el ámbito de los contratos y firmas electrónicas, que han usado a últimas fechas las empresas en esta nueva era. Ahora se puede ver que en internet las personas pueden adquirir bienes y servicios que regulan los contratos informáticos, como en la compra venta de software, documento que prácticamente nadie lee, y que compromete muchas veces al usuario a cláusulas por demás injustas y en extremo ventajosas para el proveedor.

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  9. LINA MARCELA CORONADO PASTRANA
    INGENIERIA DE SISTEMAS IX SEMESTRE
    LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA - NOCHE


    1. La PORNOGRAFIA INFANTIL ha sacado amplia ventaja del uso de la Internet, convirtiéndolo en un producto globalizado que, lejos de proporcionar al ser humano
    la posibilidad de instruirse, culturizarse y desarrollarse individualmente para el desarrollo social y comunitario, promueve las más abiertas formas de conducta y los delitos más repugnantes cometidos contra niños, niñas y jóvenes. Es un intercambio “comercial” entre el sufrimiento físico, emocional y espiritual de miles de pequeños y pequeñas y las enormes cantidades de dinero que su comercialización.
    En efecto: "Las nuevas tecnologías, como Internet y la informática en general, favorecen la divulgación de todo tipo de información. Las enormes posibilidades que ofrece este medio permiten el intercambio o el acceso a archivos de todo tipo a lo largo y ancho del mundo. Esto, que parece una gran ventaja, también supone un enorme riesgo: la Red acoge gran cantidad de contenidos ilícitos, y uno de ellos es la pornografía. Hay 500 millones de seres humanos que diariamente se sientan frente aun teclado y una pantalla y se conectan al mundo mediante la Internet, la misma que se ha convertido en una herramienta fascinante e indispensable. Pero, precisamente por su naturaleza libre, la Internet también tiene peligros y éstos son: la pornografía infantil al alcance de los niños.
    El Código Penal Francés, modificado por la Ley 2013-711, de 5 de agosto del 2013 (que traspone la Directiva 2011/93/UE) no contempla propiamente un concepto de pornografía infantil y se limita a castigar a quien, con ánimo de difundir, fije, registre o trasmita la imagen o la representación de un menor, cuando está presente un carácter pornográfico (art. 227-23
    2. En la aplicación de la LEY 679 DE 2001 (agosto 3)
    Diario Oficial No. 44.509 de 4 de agosto de 2001
    Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la
    explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del
    artículo 44 de la Constitución.
    NOTAS DE VIGENCIA:
    - Modificada por la Ley 1336 de 2009, publicada en el Diario Oficial No. 47.417 de 21 de julio de 2009, 'Por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes'
    - Modificado por la Ley 1101 de 2006, publicada en el Diario Oficial No. 46.461 de 23 de noviembre de 2006, 'Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones'
    3. A medida que la conectividad aumenta en Colombia, también crecen las amenazas para los niños y niñas. Uno de los peligros que más impactan es la pornografía infantil. La comercialización de fotos y videos sexuales con menores como protagonistas se convirtió en una nefasta industria que mueve 10.000 millones de dólares en el mundo.
    Caso real en Colombia.
    John tiene 21 años y es pedófilo. Comparte imágenes pornográficas de menores de edad en la red, lo aceptó en cuanto la policía hizo irrupción en su casa. Hasta donde se sabe, no es pederasta, sólo se lucra con ese negocio, pero las audiencias de imputación de cargos serán las que revelen sus verdaderas actividades en el mundo de la pedofilia en línea.
    4. La Universidad de la Sabana señaló que durante el 2016 la Policía Nacional ha bloqueado 553 sitios colombianos dedicados a distribuir pornografía infantil en internet y hasta el 31 de enero del 2015 fueron reportados 12.998 casos de acoso sexual a menores, de los cuales el 46 % se relacionó con ciberacoso y contenido pornográfico de niños, niñas y adolescentes.
    Ahora imaginemos lo que pasaría si el internet en Colombia se liberara, daría cabida a que los ciber criminales hicieran lo a sus anchas la divulgación de la pornografía en el país

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  10. 1. Pienso que para luchar contra la pornografía infantil se deben firmar acuerdos entre países, en donde se comprometan a luchar conjuntamente contra el abuso y la pornografía infantil en Internet .Para lograr este objetivo, se debe compartir información sobre servidores, sitios sospechosos y personas que estén creando y comercializando este tipo de material en la web. Para así poder desmantelar grupos dedicados a estas acciones ilícitas.
    También se debe crear organizaciones que asuman la responsabilidad de vigilar e informar de sitios sospechosos a todos los proveedores de acceso a Internet para incorporar una lista negra de páginas para luego poder bloquear su entrada de tal forma que no se tengan acceso a ellas.

    2. En Colombia se ha creado un pacto nacional de cero tolerancia con la pornografía infantil en Internet esta iniciativa fue apoyada por el ministerio de las Tics, que ha convocado a instituciones públicas - privadas y a los proveedores de servicios de Internet. A través del cual se solicitó a las empresas prestadoras de servicios de Internet que cumplan con la legislación que les obliga a bloquear la pornografía infantil en Internet.
    La organización social también solicitó al Ministerio TIC que sancione el incumplimiento. Esta iniciativa ha recogido 39.966 firmas desde su puesta en marcha el 15 de marzo de 2013.

    3. PORNOGRAFÍA INFANTIL EN COLOMBIA, BAJO LA LUPA DE LAS AUTORIDADES.
    El 27 % de los casos reportados en la línea anónima Te Protejo son de explotación sexual. Dijín ha cerrado 486 páginas de pornografía infantil.
    Casos de pornografía infantil y de explotación sexual comercial son los principales reportes que ha recibido la línea virtual de denuncias anónima Te Protejo, que busca velar por el bienestar de los menores en Colombia. De acuerdo con el informe de denuncias, desde enero del 2012 hasta agosto de 2013, el 27 % de las llamadas fue para informar sobre páginas web con contenido pornográfico de niños o de pequeños que eran víctimas de esta clase de abuso sexual.
    Al principio nos sorprendimos de que el porcentaje de denuncias de este tipo fuera el más alto. Pero como es una línea anónima, la gente se ha sentido motivada a denunciar estas situaciones e incluso recibimos reportes de niños que han sufrido explotación sexual para pornografía, que se sienten seguros para notificarnos del caso”, puntualizó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, programa que maneja esta línea virtual. En año y medio la línea ha recibido 4267 denuncias, de las cuales 2192 corresponden al 2012.
    Del total, el 11 % fue por casos de maltrato, abandono y trabajo infantil; el 6 % por contenidos inapropiados en medios de comunicación y situaciones de venta y consumo de alcohol a menores de 18 años; el 5 % por casos de intimidación escolar y el 3 %, explotación sexual. A partir de estas denuncias se logró que la Dijín diera orden de bloqueo a 486 páginas web con contenido de pornografía infantil, explicó Piñeros. Juan Carlos Valencia, jefe de Delitos Informáticos del CTI en Cali, afirmó que ellos de manera directa tienen muy pocas denuncias actualmente. Sin embargo, explicó que reciben especialmente reportes de perfiles de Facebook con contenido de menores.
    4. Si no hubiera una regulación de acceso a páginas web entonces indirectamente el estado estarían brindando las condiciones necesarias para la realización de más sitios web que ofrezcan servicios y contenidos pornográficos infantiles.

    BIBLIOGRAFÍA
    http://www.elpais.com.co/cali/pornografia-infantil-en-colombia-bajo-la-lupa-de-las-autoridades.html
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13211405

    REALIZADO POR: ANDRES FELIPE ARRIETA PADILLA
    MATERIA: LEGISLACIÓN APLICADA A LA INGENIERÍA
    FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS - 9 SEMESTRE

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  12. 1- La tarea consiste en la elaboración de un tratamiento desde un punto de vista integral del derecho del problema suscitado en Francia a raíz de la pornografía infantil en Internet y el bloqueo de las páginas que promovían está actividad (alzar en Internet vídeos pornográficos de niños).

    en la actualidad sumergidos en las leyes colombianas ya se atacan estos actos donde son los niños quienes su integridad física y emocional son vendidas a personas pedofilas. para mejorar y controlar estos actos se debería tener control en casa con aspectos como: ubicación del computador,establecer normas en el uso de la internet, administración de cuentas en redes sociales y claves por parte de los padres,estar atentos a los contactos de mayor uso y por ultimo el control parental por medio de aplicaciones.

    2- El segundo ejercicio consistía en realizar un problema similar o una solución del problema en el ámbito del derecho Colombiano.

    Implementar control, capacitar a padres en escuelas en el uso de las herramientas parentales, y por parte de las autoridades públicas visitar instituciones de carácter educativo afianzando lazos entre la buena práctica de la tecnología y sus situaciones.

    3- El tercer ejercicio pide que escriban algún problema similar de ese problema ocurrido en Colombia.

    "Un equipo conformado por funcionarios del CTI, ICBF y Defensoría del Pueblo allanaron una vivienda ubicada en la calle 22 con circunvalar, barrio Urbina en Montería, donde según aseguran vecinos del sector se dan citas clandestinas con menores de edad.
    Presuntamente en “la casa de citas” se ejercía la pornografía infantil. Precisamente durante el operativo fue sorprendida a una menor de edad que fue dejada bajo la custodia del ICBF."


    4- Si se libera el Internet en Colombia se crearía las condiciones para que ese problema ocurra.

    Efectivamente, la internet es un canal libre y de amplio espectro. por tales motivos es necesario control y vigilancia en ella. diferentes países (finlandia, estonia, etc) han optado por liberar la web y han fracasado por diferentes medios siendo uno de ellos este gran problema pedofilico.

    By Mario Alberto Vellojin Arias
    Ingeniero de Sistemas
    CUN

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  13. Buenas tardes.
    Dilma Aguilar Luna
    Ing De Sistemas IX Semestre
    Legislacion aplicada a la ing - Noche

    Análisis: La relación entre derecho e informática tiene que ver básicamente con el uso de la informática en el derecho ó, el uso del derecho de la informática.
    Aunque el documento se centra en el uso de la informática en el derecho (informática jurídica), la otra rama también es muy importante y relevante en el ámbito actual.
    Con la informática jurídica se pretende un mejor tratamiento de la información jurídica, algo que se puede aprovechar en un amplio sentido, desde la manera más simple como el manejo digital de la documentación jurídica, hasta el tratamiento de esta información como algo cuantificable para obtener datos relevantes.
    Si se habla de derecho en la informática, se podría mencionar todo lo relacionado con la legislación informática, licenciamiento, derechos de autor, patentes, contratación de software, entre otros.

    Preguntas
    1. El bloqueo de páginas en Francia con contenido pornográfico de menores ha sido una medida efectiva para el control de este tipo de transmisiones, y también como control de las personas que dedican no solo a distribuir contenido, sino también a producirlo, con la consecuente reducción del abuso de menores. Aunque internet se considera un área con libertades como la de expresión, legalmente ninguna ley puede estar por encima de los derechos de los niños; ¿por otro lado, hasta qué punto se debe llegar el control? ¿Solo el bloqueo de las páginas, o también el control de la navegación de los ciudadanos, violando el derecho a la privacidad? Se debe determinar hasta qué punto se maneja la privacidad de sus ciudadanos en pro de proteger a los niños.
    2. En Colombia actualmente los operadores de internet tienen bloqueados todas las páginas que provean este contenido, también proveen de herramientas a los ciudadanos que les facilitan la denuncia de sitios que no hayan sido bloqueados. Además, las leyes con las cuales se castigan son duras, pero los controles no son suficientes; la solución es controlar las páginas por las cuales navegan los colombianos, pero eso implica la violación de derechos fundamentales.
    3. En Colombia el problema es muy común y ya se han desmantelado bandas o grupos que operan a nivel internacional con este tipo de contenido. Se considera un delito grave, pero aún es difícil la detección del mismo por la cantidad de personal necesario para el control de todos los contenidos.
    4. El problema ocurre actualmente y continuará por mucho tiempo, así se “libere” o se restrinja el internet siempre hay herramientas para burlar los bloqueadores de contenido de un gobierno, como está sucediendo en China, el cual es uno de los países con mayor bloqueo y restricciones a las “libertades digitales” de los ciudadanos. El problema no está en el internet, sino en los productores y distribuidores de contenido para los cuales se deben usar métodos más sofisticados que los usados en la actualidad. El problema es que el aumento de la seguridad en la navegación también se convierte en un problema para la aplicación de la ley.

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  14. 1) 1. buenas días para comenzar desde mi punto de vista actualmente en Colombia debido a esta problemática particularmente se ha creado un impacto nacional que ha generado esta deficiente trata de personas que ha avenido asotando durante estos años al pais cuanto a la vigilancia de los niños la privacidad que tengan que ayuden a desaparecer esta red de corrupción que por medio de ella podemos rescatar lo que nos hace personas. Hay que conocer las redes sociales y claves instalar aplicaciones de monitoreo que ayuden a contrarrestar esta problemática como lo es esta trata de menores de edad todo lo anterior al momento de ser activado el servicio en el hogar con esto se puede prevenir que estas paginas puedan hacer abiertas en cualquier ordenador mocil que prohíben el acceso esto y mas podría pasar en Colombia ya que no cuenta con el desarrollo económico suficiente seria algo innovador para esta humanidad que no saben las consecuencias que trae este servicio para el bien de todo el patrimonio colombiano.

    También es importante establecer normas y disciplina sobre el uso de internet. Y la única manera es pasando más tiempo con los hijos, dialogando, aclarando dudas, previniendo. Se debe fomentar el uso seguro, responsable y constructivo de Internet y de sus dispositivos asociados.

    2)En los últimos años, el Estado colombiano busca la protección de los derechos,
    garantías y principios de los individuos que habitamos en territorio nacional, es por
    eso que a través de las diferentes acciones constitucionales se establecen
    mecanismos para conservarlos, sin embargo muchas veces se presentan
    conflictos o colisiones entre derechos constitucionales del mismo nivel, verbigracia
    la salud y la diversidad de credos, la seguridad del Estado y el derecho a la
    intimidad, en materia penal por ejemplo, el derecho a la libertad del procesado y el
    derecho a la justicia para la víctima, si bien es cierto ambos principios son
    importantes, se debe sopesar, la necesidad de anteponer uno sobre el otro, en
    muchas ocasiones el derecho del procesado se encuentra por encima de el de la
    víctima, como quiera que la libertad de un individuo se predica como garantía
    constitucional, es de entenderse que estamos hablando de un caso en donde no
    se de libertad frente a vencimiento de términos, aquí se pondera la libertad del
    procesado y los derechos de la víctima frente a un injusto penal.
    La certeza que la comunidad jurídica tenga de que los jueces van a decidir los casos iguales de la misma forma es una garantía que se relaciona con el principio de la seguridad jurídica. La previsibilidad de las decisiones judiciales da certeza sobre el contenido material de los derechos y obligaciones de las personas, y la única forma en que se tiene dicha certeza es cuando se sabe que, en principio, los jueces han interpretado y van a seguir interpretando el ordenamiento de manera estable y consistente. Esta certeza hace posible a las personas actuar libremente, conforme a lo que la práctica judicial les permite inferir que es un comportamiento protegido por la ley. La falta de seguridad jurídica de una comunidad conduce a la anarquía y al desorden social, porque los ciudadanos no pueden conocer el contenido de sus derechos y de sus obligaciones. Si en virtud de su autonomía, cada juez tiene la posibilidad de interpretar y aplicar el texto de la ley de manera distinta, ello impide que las personas desarrollen libremente sus actividades, pues al actuar se encontrarían bajo la contingencia de estar contradiciendo una de las posibles interpretaciones de la ley.

    BIBLIOGRAFIA:
    http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-836-01.htmL
    Buenas tardes.
    MARIO MIGUEL MEZA PASTRANA
    Ing De Sistemas IX Semestre
    Legislacion aplicada a la ing - Noche





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  15. 3) Actualmente Colombia a ocurrido del 2017 las agresiones sexuales contra niños no han aumentado si se comparan los tres primeros meses del año con el mismo lapso del 2016, los números sí demuestran que este delito como el caso de la niña YULIANA SAMBONI relata los detalles del brutal asesinato de la niña de 7 años, a manos del arquitecto Rafael Uribe.Rafael Uribe constructor de casas y destructor de vidas”. Esta frase, escrita con un marcador sobre un trozo de cartulina, cuelga en la entrada de la humilde vivienda donde reside la familia de Yuliana Samboní, en los cerros orientales de Bogotá. Este juego de palabras resume en una frase el macabro crimen que aterró e indignó a toda Colombia la semana pasada, cuando se conoció que, en la mañana del domingo 4 de diciembre, el exitoso arquitecto bogotano Rafael Uribe Noguera secuestró, torturó, violó y asesinó a la humilde niña de 7 año OCURRIDO EL 5 DE DICIEMBRE DEL 2016 UN HECHO OCURRIDO PARA COLOMBIA Y EL MUNDO.

    4) Positiva mente si se liberaria el Internet en Colombia ademas de manera personal principalmente con una estructura económica mal distribuida en cuanto a las fustes de trabajo crecimiento de las necesidades a pesar de la buena voluntad de algunos proveedores de Internet es claro que en Colombia hay mucho por hacer y por aprender de otros.

    MARIO MIGUEL MEZA PASTRANA
    FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS IX
    MATERIA: LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERÍA.

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